La FIFA abre expediente a Luis Rubiales

La FIFA abre expediente a Luis Rubiales

Actualizado

La organización, a través de su Comisión Disciplinaria, estudiará una sanción por el beso a Jenni Hermoso.

La FIFA abre expediente a Luis RubialesEL MUNDO (Vídeo) // AP (Foto)

Sigue la presión sobre Luis Rubiales, acorralado por los estamentos políticos y deportivos del país, por los futbolistas AFE, las ligas (ya ha sido denunciado por la Liga Femenina), abandonado poco a poco por sus aliados (la Federación Vasca ha anunciado que no acudirá a la Asamblea de mañana) e investigado ahora por la FIFA. La máxima organización del fútbol mundial ha anunciado hoy que abre un “procedimiento disciplinario” contra el presidente de la Federación Española de Fútbol después de su actuación durante la final del Mundial femenino, en el que se agarró los testículos en el palco celebrando el triunfo de la selección y besó en la boca a Jenni Hermosoen la recogida de las medallas.

La entidad, a través de su Comisión Disciplinaria, asegura que “estos hechos podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinariode la FIFA“.

En estos artículos, la FIFA avisa que las federaciones, los clubes, los jugadores y cualquier miembro deberán “respetar los principios de juego limpio, lealtad e integridad”. En concreto, en el punto 13.2, la máxima organización del fútbol mundial asegura que “podrán imponerse medidas disciplinarias a toda persona que lleve a cabo alguna de las siguientes acciones: violar las normas básicas de la conducta cívica; insultar a una persona física o jurídica de alguna manera, especialmente mediante lenguaje o gestos ofensivos; servirse de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole distinta a la deportiva; adoptar una conducta que desprestigie al fútbol o a la FIFA; modificar activamente la edad de los jugadores en los documentos de identidad que estos últimos presenten en las competiciones en las que existe un límite de edad”.

Para saber más

La FIFA ha aprovechado para reiterar “su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario”.

kpd