La fatalidad de Luis León Sánchez, el infatigable ciclista de las Grandes Vueltas

La fatalidad de Luis León Sánchez, el infatigable ciclista de las Grandes Vueltas

Tour de Francia


Dax – Nogaro (4ª etapa)

Actualizado

El murciano, el ciclista en activo con más participaciones entre Tour, Giro y Vuelta (30), abandona tras sufrir una fractura de clavícula en el caótico final en Nogaro.

Luisle, tras la caída sufrida en los kilómetros finales.FRANCK FAUGERE / POOLEFE

Hasta donde alcanzan los recuerdos ciclistas, ahí está Luis León Sánchez (Mula, 1983). Hace 18 años, con el maillot del Liberty Seguros, corrió su primer Tour. El pasado sábado, en Bilbao, tomó la salida en su 30ª gran vuelta, nadie en activo como él. Sólo Matteo Tosatto (34), Alessandro Petacchi y Alejandro Valverde (32), por encima en participaciones en toda la historia. Un canto a la longevidad y a la competitividad. El año pasado, sin ir más lejos, fue el mejor español en la Grande Boucle (13º). Sin embargo, ni la experiencia puede esquivar la fatalidad.

Para saber más

Para saber más

En el diabólico final de etapa -los últimos 20 kilómetros se completaron a 51,7 kilómetros por hora- entre curvas demasiado rápidas en el autódromo Paul Armagnac de Nogaro y demasiados nervios, el murciano, valiente trabajo para otro tipo de mil batallas, su compañero en Astana Mark Cavendish -busca batir el récord de victorias de etapa de Eddy Merckx, fue quinto en meta-, se fue al suelo junto a Mateo Mohoric. Rápido su mano a la clavícula izquierda. En el hospital al que fue llevado en ambulancia de inmediato para comprobar los daños se confirmó lo peor: fractura. Luisle no tomará la salida mañana en Pau.

Partieron 15 españoles, que son pocos, pero bastantes más que los nueve del Tour del curso pasado. Y ya sólo quedan 13 tras el infortunio de Enric Mas el primer día.

Luisle se aventuraba en su 12º Tour, de nuevo con otro maillot. De vuelta al Astana tras un año en el que no terminó demasiado contento en el Bahrain. Y eso que rozó en Megève la que hubiera sido su quinta victoria de etapa en la Grande Boucle (acabó tercero, superado por Magnus Cort y Nick Schultz tras una intensa batalla). En noviembre cumple 40 años y hace unas semanas acabó en la 24º posición su quinto Giro. Como le ocurrió en 2018, donde también repitió en Italia y Francia, no podrá finalizar en París. Entonces fue una aparatosa caída en una rotonda en la segunda etapa. Sólo ese año y el siguiente (problemas de espalda) no logró terminar. Ahora tampoco.

El español no fue el único herido en Nogaro. Jacopo Guarnieri y Luka Mezgec también fueron trasladados al hospital de Pau con problemas en sus clavículas. También besó el asfalto el holandés Fabio Jakobsen, uno de los mejores sprinters, aunque pudo acabar pese a los rasguños. El propio ganador, Jasper Philipsen, se quejó del peligroso desenlace. “Logré ganar a pesar del caótico final. Francamente, es un privilegio tener a Mathieu (Van der Poel) conmigo. Nos gustaría que los sprints transcurrieran sin caídas, pero era de esperar después de una etapa bastante aburrida. También sentí mucho estrés al acercarme al circuito de Nogaro. Oí a Jakobsen caer detrás de mí. Es algo que no nos gusta ver y es una mierda cuando sucede».

kpd