La denuncia de la Fiscalía por el caso Negreira se dirigirá contra el Barça, Bartomeu y dos ex directivos más

La denuncia de la Fiscalía por el caso Negreira se dirigirá contra el Barça, Bartomeu y dos ex directivos más

Actualizado

Junto al ex número dos de los árbitros, el club y el ex presidente Bartomeu, la Fiscalía de Barcelona dirigirá también la acción penal contra los ex directivos Soler y Grau.

Bartomeu, en 2020.EFE

Tras diez meses de investigación mano a mano con el Cuerpo Nacional de Policía, la Fiscalía de Barcelona se dispone a presentar en los juzgados su denuncia por el caso Negreira. Según informan fuentes fiscales a EL MUNDO, el Ministerio Público actuará contra el Fútbol Club Barcelona como persona jurídica, el ex número dos de los árbitros José María Enríquez Negreira, el ex presidente de la entidad, Josep María Bartomeu y los ex directivos Albert Soler y Óscar Grau por los delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

Con la denuncia -al cierre de esta edición el Ministerio Público continuaba trabajando en la versión definitiva de la misma-, se dejará en manos de un juez la investigación que mantiene en jaque al Barça, al ceñirse sobre el club serias sospechas de que compró durante casi dos décadas la voluntad del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Para saber más

La Fiscalía de Cataluña remitió ayer a la Fiscalía General del Estado el texto para su revisión. Entre los aspectos que aun no han sido cerrados se encuentran, por ejemplo, si se ejercerá acción penal o no contra el hijo de Negreira –Javier Enríquez Negreira- o si se incluirá en la denuncia el delito de falsedad documental, indican fuentes fiscales. Es previsible que estos flecos se cierren en las próximas horas y quede forma inmediata la denuncia se interponga en los juzgados.

Según las pesquisas, Enríquez Negreira percibió, entre los años 2001 y 2018, 6.659.488 euros mediante supuestas asesorías arbitrales prestadas al Fútbol Club Barcelona. Estos pagos fueron canalizados a través de dos sociedades instrumentales controladas por el ex número dos de los árbitros, Dasnil 95 y Nilsad, que libraron facturas ficticias al club azulgrana por «asesoramiento técnico de vídeos». Fuentes de la investigación explican que el Fútbol Club Barcelona se dedujo durante años los pagos a Negreira como gastos sin haber podido sin embargo acreditar la comisión de los trabajos de asesoría efectuados por las citadas mercantiles.

Además, en la denuncia se reflejará las abultadas extracciones de dinero en efectivo -hasta 20.000 euros según reveló este periódico- que el ex vicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros efectuaba de sus cuentas.

De hecho, la investigación se abrió tras detectar la Agencia Tributaria irregularidades en torno a las empresas de Enríquez Negreira. Tras recibir el aviso del fisco, la Fiscalía Provincial de Barcelona abrió unas diligencias preprocesales que dejó en manos de la Policía y que diez meses después se dispone a judicializar, una vez que hace dos semanas los agentes entregaron sus conclusiones sobre las últimas diligencias practicadas tras la toma de declaración a parte de la ex cúpula del Barça, entre ellos al ex presidente Bartomeu.

Soborno arbitral

El artículo 286.4 del Código Penal establece que cometerán un delito de corrupción en los negocios «los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva». El Fútbol Club Barcelona será denunciado como persona jurídica por este tipo penal, según informan fuentes del caso.

Además, el artículo 252 del Código Penal recoge que son autores del delito de administración desleal «los que teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno, emanadas de la ley, encomendadas por la autoridad o asumidas mediante un negocio jurídico, las infrinjan excediéndose en el ejercicio de las mismas y, de esa manera, causen un perjuicio al patrimonio administrado». Este delito también se incluirá en la denuncia y afectará, entre otros, al ex presidente Bartomeu para quien los hechos -a diferencia del resto de ex presidentes que consintieron y/o autorizaron presuntamente los pagos a Negreira- no están prescritos.

Además, la Fiscalía dirigirá su denuncia contra el que fuera director de deportes profesionales del Fútbol Club Barcelona, Albert Soler (también ex director general de deportes del Consejo Superior de Deportes) y contra el ex director ejecutivo de la entidad, Óscar Grau, por ser conocedores de los pagos continuos que el club realizó a las sociedades del ex número dos de los árbitros.

No obstante, fuentes fiscales subrayan que la responsabilidad penal de cada investigado se irá dilucidando a medida que avance la instrucción judicial, ya que al presentarse una denuncia los delitos se recogerán de manera genérica.

A finales del mes de febrero la Fiscalía de Barcelona dictó el decreto de conclusión de sus diligencias de investigación -incoadas en mayo de 2022 y prorrogadas en noviembre de ese mismo año- y desde entonces la fiscal del caso, Virginia Sánchez Prieto, ha estado trabajando en la denuncia que se presentará de forma inminente por un escándalo futbolístico que mantiene contra las cuerdas al Barça.

En paralelo a las diligencias preprocesales del fiscal, el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona tiene encima de la mesa la querella que el árbitro Xavier Estrada Fernández ha presentado contra Negreira por estos mismos hechos. La querella no ha sido aún admitida a trámite pero el juez Joaquín Aguirre se ha declarado competente para investigar los hechos.

kpd