Entrevista
Plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros “tomará contacto” con la distancia el 3 de diciembre, pero no abandonará el tartán. Su reto es ser doble campeón en el Mundial de Budapest y mirar a París.
A sus 26 años, Joshua Cheptegei necesita nuevas experiencias. Después de haber batido el récord del mundo de 10K y ser el plusmarquista en 5.000 y 10.000 metros, con dos títulos de campeón del mundo y un oro y una plata olímpica al cuello, el ugandés quiere dar al salto a la larga distancia. Lo hará el próximo 3 de diciembre en Valencia, una ciudad talismán, donde se siente feliz y mimado por la organización. El seleccionador de élite internacional del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, Marc Roig, lo tiene claro: «El debut de Cheptegei es el más esperado de la década». Este domingo, el atleta ya sintió en Valencia la expectación.
- ¿Por qué el debut en Valencia?
- Me siento como en una segunda casa. Por el clima, la afición de la gente a correr y porque, además de ser el lugar donde más rápido he corrido hay sintonía con la organización. Además, después de los grandes objetivos en pista que tengo este verano, por plazos me venía bien. Es un desafío para el que tengo ganas y que sea en el mes de diciembre ayuda.
- Usted afronta este maratón como una toma de contacto con la distancia, pero tiene tal idilio con Valencia que la organización ya tiene un lema: ‘El Rey regresa’. ¿Supone eso una especial responsabilidad?
- Cualquiera que me haya visto en la pista puede pensar que soy el más rápido, pero veremos qué soy capaz de hacer en esta prueba que es nueva para mí y en la que seguro habrá grandes rivales este año. Es la primera vez que lo hago porque tenía el sueño de correr un maratón, ni puedo decir porque aún no he empezado a prepararla. Pregúntame en diciembre y podré decir. Pero se podría tomar como referencia la marca en medio maratón (59:21), que hice diez días después del récord de los 10.000 metros. En 2015 entrené con Kipchoge fuera de Uganda y también con compañeros para el Mundial de Medio Maratón en 2020. No estoy tan lejos.
- Ahora está centrado en el Mundial de Budapest, pero ¿cómo cambiarán sus rutinas después para preparar el maratón?
- El principal cambio será el volumen de entrenamiento. Mi tirada más larga de entrenamiento son 36 kilómetros y tendré que llegar a los 40 o 42. Tendré que incrementar ese volumen y quiero disfrutarlo. La nutrición y el descanso serán dos factores también importantes que tendré que cuidar mucho, porque hay que adaptarlos a la nueva carga de entrenamientos.
- Prepararse en Kapchorwa, su región, entre montañas y a 2.000 metros de altitud supondrá otro desafío…
- Lo mejor para mí es entrenar en Uganda, en mi entorno, y por suerte puede acompañarme mi preparador. Y si hace falta, a 45 minutos tenemos una zona llana donde se pueden encontrar circuitos. No será problema
- Conoce Valencia, el circuito, ¿cree que es lugar para batir el récord del mundo o bajar de las dos horas?
- Creo que quizá sí, pero veremos si es posible aquí o en otro lugar. Con todo lo que ha conseguido Eliud Kipchoge queda claro que el ser humano se acerca a bajar de esea barrera de las dos horas.
- Todo el mundo pensaba que el salto al maratón sería después de los Juegos de París, ¿por qué este desafío antes?
- Para mí y para mi equipo era importante fijarnos nuevos retos, nuevas experiencias y podía correr en Valencia y luego volver a la pista para los Juegos. Es un desafío que me apetece para salir de la rutina.
- ¿Es el inicio de la despedida de la pista?
- Hace dos días que me di cuenta de que aún puedo correr muy rápido en pista, así que después de los Juegos de París veré. Son muchos años, la pista es lesiva… pero esperaré para valorar.
- Antes de París tendrá una dura competencia en el Mundial, sobre todo en 5.000. ¿Es el momento histórico con mayor nivel en los atletas en la distancia?
- El plantel es de los mejores. Aregawi me ganó el pasado viernes en Lausana con 12:40:45. Se quedó a seis segundos de mi récord de mundo. Eso es una barbaridad. Pero es cierto que un Mundial es muy diferente a una carrera de la Diamond League. Veremos lo que ocurre.
- Su ídolo, Stephen Kiprotich, ganó el oro en maratón en Londres 2012, ¿piensa en emularlo?
- Mi reto ahora es ganar los dos oros en 5.000 y 10.000 en Budapest y así igualar los tres títulos de campeón de Mo Farah, pero quizá en un futuro sea bonito intentarlo.
- ¿Está Uganda ya al mismo nivel que Kenia o Etiopía?
- Creo que estamos creciendo y acercándonos. Pero lo importante es inspirar a nuestros jóvenes para hacer deporte, amar el atletismo y querer perseguir un sueño. Y contar con la ayuda del gobierno para ello.