Fútbol femenino
El seleccionador ha anunciado una convocatoria sin las 15 futbolistas que habían renunciado y con jóvenes promesas. “No le deseo a nadie lo que he pasado esta semana”.
La selección femenina de fútbol ha anunciado este viernes su convocatoria más polémica. La primera después de todas las acusaciones que se han vertido entre la Federación, el técnico Jorge Vilda y las futbolistas. El entrenador decidió convocar a varias jóvenes que todavía no se han pronunciado, entre las que destaca Salma Paralluelo, la joven estrella del Barcelona. El club azulgrana anunció este mismo viernes que está lesionada -“molestias en el muslo izquierdo”, pero igualmente fue llamada por España.
De la lista también sobresale la convocatoria de nueve jugadoras del Real Madrid y la ausencia de las 15 que habían renunciado hace unos días. Tampoco están las capitanas, Irene Paredes, Jenni Hermoso y Alexia Putellas, que no firmaron el famoso email pero sí apoyaron a sus compañeras en el comunicado del pasado viernes.
La lista está compuesta por Misa Rodríguez (Real Madrid), Mariasun Quiñones (Athletic Club), Enith Salón (Valencia); Sheila García (Atlético de Madrid), Oihane Hernández (Athletic Club), Ivana Andrés (Real Madrid), Ana Tejada (Real Sociedad), Rocío Gálvez (Real Madrid), María Méndez (Levante), Olga Carmona (Real Madrid), Nuria Rábano (Barcelona), Tere Abelleira (Real Madrid), Anna Torrodà (Valencia), Maitane López (Atlético de Madrid), Maite Oroz (Real Madrid), Irene Guerrero (Atlético de Madrid), Claudia Zornoza (Real Madrid), Marta Cardona (Atlético de Madrid), Ane Azkona (Athletic Club), Esther González (Real Madrid), Alba Redondo (Levante), Athenea del Castillo (Real Madrid) y Salma Paralluelo (Barcelona).
La situación antes de la lista de esta tarde ya la conocen: la RFEF envió un correo electrónico a todos los equipos para saber quiénes estarían disponibles para los encuentros que la selección disputará la próxima semana, y 15 jugadoras respondieron que no se sentían emocionalmente capacitadas para acudir “hasta que esta situación no sea revertida”.
Con “esta situación” se referían a la inexistente confianza entre el vestuario y el cuerpo técnico de Vilda. “Queremos una apuesta decidida por un proyecto profesional en el que se cuiden todos los aspectos para sacar el mejor rendimiento a un grupo de jugadoras con las que consideramos que se pueden conseguir más y mejores objetivos. Deseamos lo mejor para la RFEF, para la Selección y para nosotras en particular, sin entrar en guerras públicas”, dijeron el viernes, además de insistir en que no han pedido el cese del seleccionador.
“Se ha lanzado la piedra y se ha escondido la mano”
Vilda, apoyado por Luis de la Fuente, Santi Denia y Julen Guerrero, seleccionadores sub21, sub19 y sub17 masculinas, defendió su posición ante la prensa. “No le deseo a nadie por lo que tengo que estar pasando estos días. Por la falta de claridad en el mensaje de las jugadoras se ha podido deslizar ciertas dudas a que haya algo extradeportivo en lo que está sucediendo. Y es normal, porque todo lo que se ha montado no tiene sentido pensando en que sea deportivo”, denunció, y criticó el mensaje de las futbolistas: “Quiero hacer un llamamiento a las jugadoras a las que he entrenado, si el trato no ha sido exquisito, reto a cualquiera a que salgan y digan que no ha habido respeto en mi comportamiento en toda mi carrera”.
El seleccionador se mostró dolido por la actitud de las jugadoras: “Se ha lanzado la piedra y se ha escondido la mano. Hay que ser valientes. Por eso estoy aquí. Estoy dispuesto a contestar con la verdad. Lo único que hemos hecho ha sido trabajar con honestidad y dejarnos la piel por el futbol femenino”.