Jorge Martín, la referencia en Jerez tras una accidentada ‘sprint race’

Jorge Martín, la referencia en Jerez tras una accidentada 'sprint race'

Actualizado

No hay quien tosa a Jorge Martín en este arranque del Mundial de MotoGP. El líder ha llegado al GP de España dispuesto a subirse por primera vez a lo más alto del podio en un circuito de Jerez que se le resiste desde su estreno en la máxima categoría. Por lo pronto, su triunfo en una accidentada sprint race hace que, como mínimo, los presagios del madrileño sean excelentes. Tanto, como las de un Pedro Acosta que logró subirse al segundo escalón y que, por ahora, se sitúa también como segundo del campeonato. Unas credenciales para nada desdeñables para un rookie que continúa dejando unas sensaciones muy prometedoras y que se ha convertido en la irrupción más destacada del curso.

«Este sábado por la mañana me latía el corazón muy rápido. No sé por qué, tenía una especie de ansiedad, agobio, nervios, pero, en carrera, he sabido calmarme. Cuando me ha pasado Marc, le he visto bastante fuerte. He intentado apretar y había muchas posibilidades de acabar segundo. Pero, al final, gracias a tener la mente fría y estar tranquilo, he conseguido la victoria, así que estoy muy feliz. Creo que con la media he trabajado muy bien. Esperemos que esté seco el domingo y poder demostrar nuestro ritmo», resumió Martín ante los micrófonos de DAZN tras una sprint race en la que llegaron a registrarse hasta 15 caídas.

Entre ellas, también la de un Marc Márquez que llegó a liderar tras hacerse antes con la pole, la número 93 de su carrera, y que acabó séptimo. Menos suerte, en este caso, tuvieron su hermano Álex, Aleix Espargaró, Pecco Bagnaia, Brad Binder, Enea Bastianini, Marco Bezzecchi, Maverick Viñales, Luca Marini y Stefan Bradl: ninguno pudo alcanzar la bandera a cuadros.

A la espera del sol

La humedad de la pista, según destacó Martín, sería una de las claves de tantos incidentes. Si el clima le sonríe, tal y como espera, este domingo, sus opciones de llevarse su primera victoria en Jerez se multiplicarán de manera exponencial. La salida, en la que tendrá por delante a un Marc Márquez cada vez más cerca de lograr su tan ansiada vuelta al camino del triunfo y a Marco Bezzecchi, puede ser crucial. Y, si no consigue la victoria, lograr, por lo menos, mantener la posición ya sería también todo un hito.

No en vano, significaría repetir la tercera plaza conquistada en 2020, su último año en Moto2 y, hasta el momento, su mejor clasificación en Jerez. En 2020, precisamente, a causa de la pandemia, ese escenario vivió dos pruebas, el GP de España y el GP de Andalucía. En 2021, mientras, tuvo que perderse la prueba tras una tremenda caída en Portimao, hasta ahora la tercera más fuerte en la historia de MotoGP, en la que se rompió hasta seis huesos y que le obligó a pasar por el quirófano.

Más complicado se antoja, en este caso, que Bagnaia, ganador de las dos últimas carreras en Jerez, pueda aprovechar para reengancharse al campeonato. La caída sufrida en la sprint race, con dos vueltas completadas, y el hecho de partir desde la octava posición le ponen las cosas muy complicadas al vigente campeón, quien ocupa el quinto puesto de la general, a 42 puntos de un Martín dispuesto a no dar tregua hasta el final.

kpd