Joaco Niemann celebra la llegada de Rahm al LIV con unos históricos 59 golpes

Joaco Niemann celebra la llegada de Rahm al LIV con unos históricos 59 golpes

Actualizado

La nueva era de Jon Rahm empezó con un birdie, el jugador de Barrika salió como un león enjaulado al campo del Camaleón, las semanas de inactividad, los apretones de manos en los despachos, el ruido de las redes sociales, eso no va con ‘Rahmbo’. Pese a que el español es todo un ejemplo de oratoria, donde mejor se expresa es dentro de un campo de golf. Da igual que sea en América, Arabia Saudita o España, en el LIV, el Masters o el The Players, hay cosas que nunca van a cambiar, la intensidad del juego del número tres del mundo no distingue entre colores de billetes, cuando el piloto rojo se enciende, el público se divierte y hoy les tocó a los mexicanos vivir una jornada de golf memorable y no solo por los golpes del español. Su regreso quedaría completamente opacado por los antológicos 59 golpes que el chileno Joaquín Niemann estableció como nuevo récord del campo de El Camaleón. “Sí, estaba nervioso en el hoyo 1, y empezar como he empezado me ha calmado muchísimo, estaba tan contento de competir que el resto se me ha olvidado mi rápido”, afirmaba Jon que escogió el tema Mónaco de Bad Bunny para su primer golpe. “La música no me ha molestado…, el ambiente es muy diferente, el caos de las prácticas todos a la vez, y sobre todo el sentimiento en general; hay jugadores que están más relajados y se nota, es un sentimiento más parecido a lo que vivimos en la Ryder Cup”, otra de las novedades para ‘Rahmbo’ es que ha jugado su primera vuelta en bermudas como jugador profesional.

Los birdies se fueron sucediendo en un soberbio arranque; tras el acierto inicial, Rahm embocó también sus birdies en los hoyos 3, 4 y 5, para llegar al hoyo seis con cuatro bajo el par y líder de este inaugural torneo de la nueva era del LIV Golf.

‘Es como un toro de lidia español’ decían dos amigos mexicanos, impresionados por el imponente físico de Rahmbo. Otro espectador mostraba en videollamada el golpe de Rahm a su mujer al otro lado del teléfono. “shhhhh, no hables que te está oyendo todo el mundo… “, advertía el cumplido esposo. Rahm cumplía con otro birdie en el hoyo 7 para llegar a cinco bajo el par, un gran resultado de inicio pero no suficiente para mandar en el torneo, por el otro lado del campo Sergio García se estaba reivindicando con un comienzo con cuatro birdies consecutivos y el chileno Niemann comenzaba fraguar su histórico día en Mayakoba.

Todo pese a que el día comenzó de manera bastante incierta, una intoxicación alimenticia tuvo en jaque al torneo en la mañana del viernes. Alrededor de una treintena de miembros de la expedición del LIV se vieron afectados en menor o mayor medida. El chileno Mito Pereira bebía agua y economizaba fuerzas en los minutos previos, fue no de los más afectados junto con Ogletree, al que Green Norman recibió en el campo con un caluroso abrazo. Uno de los últimos fichajes, el polaco Adrian Meronk tuvo que pasar por el hospital junto a su mujer. Pero todos terminaron dispuestos pasadas la una del mediodía en sus hoyos de salida para iniciar la temporada.

La inercia festiva inicial quedó solo para Niemann, que siguió infatigable en su ritmo de aciertos. En el 11 embocaba desde fuera para eagle y su ronda llegaba a -9 con solo 10 hoyos jugados, saltaban las alertas en Mayakoba, los jugadores como Rahm o García que estaban cimentando un buen resultado miraban los marcadores y no entendían como el chileno podría estar confeccionando esta obra sobrenatural. Tuvo el chileno opciones de haber llegado a firmar un 58 o incluso un 57 golpes, pero la propia tensión de un resultado así, le atenazaron en los hoyos finales y tuvo que conformarse con -12, 59 golpes. “Podría haber hecho dos golpes menos, cada vez me siento más cómodo, cada vez tengo más hambre de ganar”, comentaba el jugador actualmente perdido más allá del puesto 60 del ranking mundial, es una tremenda injusticia privar al golf de Niemann en los torneos del grand slam.

Con -7 y un gran final terminó Patrick Reed mientras que Sergio García ocupa la tercera posición el solitario con seis bajo el par, hoy destacó en la gesta de haberse marchado de El Camaleón tras haber hecho birdie en los cuatro pares tres. “No es algo fácil de hacer, lo he hecho un par de veces antes, pero es difícil y bonito, los pares tres aquí son sólidos”, comentaba el capitán de los Fireballs. Rahm, finalmente terminaría con dos bogies para liderar al grupo empatado con -5 en la cuarta plaza, aunque eso sí, a siete golpes del líder. En la clasificación por equipos, obviamente los Torque GC de Niemann se han escapado hasta los -13, con cinco de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores.

kpd