Jesús Navas: “Nunca me pongo nervioso”

Jesús Navas: "Nunca me pongo nervioso"

Europa League


Entrevista

Actualizado

El futbolista de Los Palacios jugará hoy su cuarta final europea. Las otras tres, las ganó. “Pienso cada día en la final del Mundial”, admite en una charla con EL MUNDO.

Jesús Navas en una grada del Sánchez Pizjuán.Gogo Lobato

El capitán del Sevilla, club al que volvió tras unos buenos años en el Manchester City, sueña con una Supercopa de Europa entre los dos equipos de su corazón. Campeón del Mundo, campeón de Europa y símbolo de la cantera nervionense, charla con EL MUNDO ants de la final contra la Roma.

Ha sido una temporada complicada.
Muy dura. Hemos estado mucho tiempo ahí abajo. Ha sido muy diferente a todos los años que he estado aquí. Lo bueno es que el equipo ha sacado todo lo que tenía dentro para estar donde estamos ahora.
¿Qué le ha faltado al Sevilla?
Entramos en una dinámica malísima, pero con el nuevo entrenador hemos empezado a ganar partidos y nos ha dado para estar en una final.
¿Qué crees que falló con Lopetegui? Tenía el apoyo del club, el cariño de los jugadores…
Se merecía ese cariño porque hemos pasado años muy buenos con él. Conseguimos grandes cosas, pero fue un comienzo de temporada muy negativo. A él siempre lo desearé lo mejor.
Después de tres títulos de la UEFA con el Sevilla, ¿pensaba que iba a tener la oportunidad de volver a levantar ese trofeo?
Yo siempre pienso en conseguir cosas importantes con el Sevilla. Es por lo que estoy aquí, para darle alegrías a la afición y seguir consiguiendo títulos. Sí que este año era un año difícil, pero es una competición que nos ha dado muchas alegrías y siempre hemos estado ahí.
En la final en Eindhoven sorprendió la tranquilidad con la que afrontaba esas horas previas. De hecho, hay unas imágenes en las que se le ve jugando al pingpong con unos niños. ¿Nunca se pone nervioso antes de los partidos?
No. Una vez que salto al campo sí que siento el cosquilleo de las horas antes, de una final. Vivir algo tan grande tiene esa emoción. Pero una vez que empieza, uno se centra y lo hace lo mejor posible.
¿De qué final tiene mejor recuerdo?
Todas las finales son especiales. La primera fue mágica, y luego fue increíble conseguir otra tan seguida. De la tercera tengo el recuerdo de volver y ya levantarla yo como capitán.
¿Qué armas usaran contra la Roma?
Ellos son un bloque con las líneas muy juntas y con grandes individualidades. Tendremos que estar muy concentrados y, sobre todo, tener paciencia.
Jesús Navas en un momento de la entrevista.Gogo Lobato

En agosto, en Grecia, puede pasar que haya una Supercopa entre Sevilla y Manchester City. No les va mal a sus equipos…
(Se ríe) La verdad es que están jugando a un nivel muy alto, es increíble el nivel que tiene, he estado cuatro años ahí, he disfrutado muchísimo y tengo unos recuerdos muy buenos.
¿Cómo era ese Manchester City al que llegaste?
Siempre ha habido jugadores al más alto nivel y hemos jugado a un fútbol muy bueno, muy vistoso y se ha continuado con ese modelo. Luego llegó Guardiola, que ha mantenido esa línea de juego y ha sacado lo mejor.
¿Quién fue el primer entrenador que le puso de lateral?
Guardiola, precisamente. Me dio esa oportunidad de poder jugar ahí y no dudamos porque él me conocía ya y sabía mi manera de jugar. Él estaba seguro de que yo iba a rendir ahí.
¿Cómo fue aprender a defender?
No me cambió mucho, porque mis primeros años, cuando yo debuté, estaba siempre defendiendo, atacábamos y defendíamos. Era un equilibrio. Y él me conocía de eso, de la liga, de esa capacidad. Se lesionaron los laterales del City, Zabaleta y Sagna, y me dio esa oportunidad.
¿Aprendiste de ellos?
Al final aprendes de todo y de todos, los ves defender y aunque me pusieron de lateral derecho, yo soy un jugador que me gusta ir hacia arriba y atacar.

Derbi de Sevilla

Navas enfadado tras la entrada de Miranda.J.M. VidalEFE

Nunca te había visto tan enfadado como el otro día en el derbi después de la entrada de Miranda.
(Pausa, se lo piensa antes de responder) Es que teníamos una final muy cerca… pero son cosas que puede pasar, que a todos nos pasa en el campo… y me pidió perdón.
¿Te pareció suficiente esa disculpa?
Sí, porque me cuentan que es un chaval muy bueno, muy tranquilo y de una familia muy buena. Y eso es lo más importante. Creo que eso es lo importante, que es un gran chaval, y me quedo con eso.
Y cómo se viven las cosas en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
Yo creo que es un estadio único. Es increíble lo que se vive, cómo están con nosotros, cómo animan y nos llevan en cada partido a dar lo mejor. No sé qué hubiera pasado esta temporada sin ellos.
¿Llegasteis a entender lo que quería Sampaoli?
Al final es una idea de juego más y sí que al final nos hicieron muchos goles con ese dibujo. Él intentó hacerlo lo mejor posible para nosotros, no salió bien, pero bueno, le tenemos un cariño muy importante y ahora con Mendilibar estamos muy felices.
¿Usted cree que hay algo de mérito de Lopetegui y de Sampaoli en esta final?
Al final los jugadores somos los mismos. Sí que Mendilibar nos ha permitido más sencillez, si cabe, dentro del partido. No arriesgar tanto, y eso también ha tenido sus frutos.
Y qué modelo de juego le gusta a usted más.
Al final se dan muchos modelos distintos dentro de un mismo partido, hay que saber manejarlos y saber cuándo hay que arriesgar más y cuándo menos. Creo que eso es importante y eso lo aporta la veteranía.
¿Qué es lo que más le gusta de su equipo ahora?
El carácter. La personalidad que estamos transmitiendo todos en el campo en este tiempo. Y darlo todo por la camiseta, que se lo merece, y por toda la afición, que lo vive al máximo como nosotros. Queremos darle esa alegría.
Navas en el Sánchez PizjuánGogo Loba

¿Piensas mucho en aquella final del Mundial, con ese balón que subiste un poco a lo loco y acabó en gol?
Cada día, cada día. Eso es único, vivir y ganar un Mundial es lo más grande para un jugador y lo que vivimos allí fue increíble para nosotros y para toda España.
Se ha comentado que su carácter, su timidez, ha podido perjudicar un poco a su fútbol.
Todo te hace más fuerte. (Suspira) Todo tiene un por qué y al final me ha hecho crecer más y he estado cuatro años en Manchester increíbles y muy a gusto.
Y después del fútbol, ¿qué?
Pues no sé, no pienso más allá, pienso en el día a día. Sí que me gusta la bici bastante.
¿Competir a lo Luis Enrique?
(Se ríe) Sí. Tal y como soy yo y con el carácter que tengo, quiero ganar todo, y al máximo. Pero no miro más allá del fútbol porque me encuentro muy bien, muy a gusto y quiero disfrutarlo muchos años.
¿Cambiaría algo de su carrera?
No cambiaría nada. Porque conseguir títulos con el Sevilla, como he conseguido y ganar un Mundial y la Eurocopa, la Premier… he conseguido cosas muy grandes.

kpd