El Villarreal llega a Montjuïc como el segundo equipo más goleado de la liga, con una media de dos tantos encajados por partido que sirve para explicar por qué un equipo al que se esperaba luchando por posiciones europeas, como acostumbra, mira temeroso de reojo el descenso. Y ello pese a tener al guardameta que más para de Primera. Filip Jörgensen (Lomma, Suecia, 2002) ha conseguido afianzarse en la portería del Villarreal, algo que ningún guardameta formado en la cantera había logrado hasta ahora. «Es un orgullo, estoy muy feliz y agradecido al club, que me ha dado todo. He trabajado muy duro todos estos años y ha llegado la recompensa».
- Empezó a jugar de portero por accidente.
- Sí, yo fui delantero hasta los 10 u 11 años. Estaba en el Malmoe y un día nuestro portero se rompió la mano. Me puse yo bajo palos y me gustó mucho.
- ¿Y cómo acaba un sueco en la cantera del Mallorca?
- Mis padres compraron un piso en Palma, que para unos suecos es el paraíso. Tuvimos la oportunidad de vivir allí un año y nos fuimos toda la familia. Estuve probando en el Mallorca pero no me cogieron y pasé un año en el Peña Arrabal, que es un club convenido. Cuando por fin tuve la posibilidad de jugar en el Mallorca les dije a mis padres que quería volver a Suecia, estar con mis amigos y jugar en el Malmoe, que es el equipo más grande del país. Sin embargo, después de un año allí me di cuenta lo diferente que es el fútbol español al sueco. Aquí había entrenadores de porteros incluso en infantiles. En Suecia no había nada de eso, hasta juveniles no empezabas a trabajar con un entrenador de porteros. Le pregunté a mi madre si podíamos volver a Palma y me dijo que sí. Mis tres hermanos y mi padre se quedaron en Suecia y mi madre hizo el sacrificio de venir conmigo y estar un año allí.
- Y entonces apareció el Villarreal.
- Me llamó mi representante y me dijo que había clubes de Primera interesados. Él ya tenía algún otro jugador en el Villarreal, sabía cómo funcionaba el club y pensaba que era lo mejor para mí. Yo no sabía nada en ese momento y le hice caso, pero creo que fue la mejor decisión por cómo trabaja el club la cantera.
- Debutó en el primer equipo con 19 años, en una eliminatoria de Copa del Rey. ¿Cómo recuerda aquello?
- Fue difícil porque debutas en un campo así [el Villarreal jugaba en El Palmar, frente al Atlético Sanluqueño] vas ganando 0-5, entré yo y a los treinta segundos me marcaron un gol. Eso fue duro pero fue un día especial y muy feliz.
- Supongo que le habrá ayudado entrenar al lado de porteros con la experiencia de Asenjo, Rulli o Reina.
- Son porteros que han sido referentes para mí y he aprendido un montón de ellos, tanto en el campo como fuera. A gente con esa experiencia, lo primero que hay que hacer es escucharles y hacerles caso. Han tenido una carrera como la que yo sueño tener un día.
- ¿Con qué más sueña?
- Mi sueño siempre ha sido ser algún año el mejor portero del mundo. Si sueñas con lo más alto y trabajas como debes, como mínimo lleg ybas a un nivel importante. Si no sueñas en grande y no trabajas lo suficiente no llegarás tan arriba.
- Llevan tres entrenadores esta temporada. ¿Qué le está pasando al equipo?
- Es difícil de explicar. Con los cambios de entrenador, cada uno quiere defender de una manera diferente y puede que no nos haya venido muy bien pero ahora con Marcelino estamos trabajando muy duro. Estamos notando la diferencia en la solidez atrás y creo que nos va a dar mucho en los partidos que quedan.
- Es el portero con más paradas de la liga. ¿Eso es bueno o malo?
- No lo veo como algo bueno porque significa que te tiran mucho y me han marcado también muchos goles. Yo sigo trabajando y cada partido intento ayudar al equipo lo máximo que puedo para que no nos marquen tanto.
- ¿Es este un buen momento para sorprender al Barcelona?
- Todos los partidos son una buena oportunidad. Ellos no viven su mejor momento pero nosotros vamos a seguir igual, a darlo todo, a seguir trabajando, corrigiendo errores y ojalá podamos llevarnos los tres puntos de Barcelona.
- ¿Da menos miedo este Barça que el de años anteriores?
- Es un gran equipo y tiene buenos jugadores. Igual no es el Barça de antes pero va a ser un partido muy difícil, hay que corregir los errores y trabajar fuerte.
- Es internacional por Dinamarca pero llegó a jugar con las selecciones inferiores de Suecia. ¿Por qué ese cambio?
- Fue durante la pandemia. Mi padre es danés y tengo mucha familia allí. Siempre me había gustado mucho la selección danesa y me siento danés. Cuando vino la oportunidad de cambiar de selección lo hablé con mi padre y al final decidimos que era lo mejor para mí. Estoy muy contento del cambio que hice.