Irán retiene a la escaladora Elnaz Rekabi tras competir sin velo en Seúl

Irán retiene a la escaladora Elnaz Rekabi tras competir sin velo en Seúl

Actualizado

El personal de la legación diplomática iraní confiscó el pasaporte y el teléfono móvil de Rekabi el domingo, antes de su regreso, según la BBC

Elnaz Rekabi, tras competir sin velo en Seúl.

El vídeo de Elnaz Rekabi deslizándose grácilmente por el rocódromo del Campeonato de Asia sin velo, desafiando la obligación que pesa sobre las atletas que compiten por Irán, se convirtió rápidamente en noticia el sábado pasado. Pocas horas después, sus amigos perdieron el contacto con ella. La Embajada de Irán en Seúl, donde tuvo lugar la competición, rechaza toda especulación y asegura que la joven vuela este martes “junto con otros miembros del equipo” de regreso a Teherán. Se teme su detención.

Los interrogantes y la tensión han marcado estas últimas horas. Mientras su entorno denunciaba su “desaparición”, tras llamar la atención de las autoridades con su actuación en el boulder surcoreano, la Embajada habla de “información falsa” y de “desinformación” acerca del paradero de Rekabi. Según “fuentes bien informadas”, citadas por la cadena británica BBC, el personal de la legación diplomática iraní confiscó el pasaporte y el teléfono móvil de Rekabi el domingo, antes de su regreso.

Para saber más

Se desconocen las circunstancias exactas en que se ha producido este viaje de vuelta. Un medio opositor, llamado IranWire, explica que “Elnaz decidió aparecer sin velo hace un mes y sabía entonces que iba a competir sin el velo obligatorio”. Además, la joven, de 33 años, “no pidió asilo tampoco porque su marido está en Irán, adonde ella quería regresar después de la competición. Siempre toma tales decisiones audaces”.

El talento deportivo de Elnaz Rekabi es bien conocido tanto en Irán, en cuyas montañas se ha desarrollado una enorme pasión por la escalada, como en el exterior. En 2921, Rekabi ganó la medalla de bronce en los campeonatos combinados del Mundo organizados por la Federación Internacional de Deportes de Escalada. Este fin de semana, a pesar de las dificultades añadidas que su acción de protesta entrañaba, Rekabi finalizó cuarta.

La normativa deportiva de la República Islámica de Irán establece que todas las mujeres que compiten representando al país en eventos en el extranjero deben cubrirse con el velo islámico. Esta norma ha sido generalmente acatada, pero su imposición también a desembocado en sonadas pérdidas para el deporte iraní. En enero de 2020, Kimia Alizadeh, la primera medallista olímpica de la historia de Irán, renunció a volver a su país tras una competición. En Tokio 2020, se unió al equipo de Refugiados.

Temor por que se encuentre en la cárcel de Evin

Rekabi, que anteriormente había competido con velo, supuestamente tomó una decisión distinta. Las manifestaciones por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini han consistido, en parte, en acciones de protesta por parte de mujeres iraníes quitándose el velo. El Gobierno iraní, que denuncia actos de desestabilización callejera por parte de “enemigos externos” usando a “alborotadores”, ha prometido mano dura contra quienes desafíen a la ley.

Hasta el momento ha habido docenas de muertos -se cree que más de un centenar- y más de un millar de detenidos. Las últimas muertes se produjeron en la cárcel de Evin, en el norte teheraní, donde el pasado sábado se declaró un incendio. Según la agencia Tasnim, la Judicatura acusó a “unos pocos elementos enemigos” de provocar el fuego, que supuestamente afectó a un módulo de delincuentes comunes. Mientras las llamas estuvieron encendidas pudieron oírse eslóganes de protesta dentro de Evin.

Evin acoge a numerosos de los considerados prisioneros políticos. Es, también, adonde han ido a parar muchos de los arrestados en las protestas de estos días. Aunque no hay declaraciones oficiales al respecto, es adonde su entorno teme que vaya a parar Elnaz Rekabi tras su acto de protesta del sábado. La escaladora no es la única deportista que estas semanas ha mostrado su desacuerdo con las políticas de imposición del velo. Han sido muchos los artistas, actores y otras celebridades que se han sumado.

El caso más comentado estos días es el de Ali Karimi. El ex jugador de la selección nacional y futbolista del Bayer de Munich volcó sobre las redes sociales, desde su hogar en Dubai, mensajes de apoyo a los compatriotas manifestantes. En respuesta, de acuerdo con la agencia iraní Mehr, la Fiscalía lo ha acusado de “reunión y colusión con la intención de actuar contra la seguridad nacional”. Otra leyenda, Ali Daei, ha visto cómo se le confiscaba el pasaporte también por sus publicaciones digitales.

kpd