“Es importante que los jóvenes seamos conscientes de la maravilla de historia que tenemos”, afirmó el tenista tras recibir el galardón a manos del Rey.
Rafa Nadal ha cambiado las raquetas y la ropa deportiva por el traje y la universidad. El dueño de 22 Grand Slam ha recibido el premio Camino Real que otorga la Universidad de Alcalá de Henares a españoles sobresalientes. Media hora después de las 12 de la mañana el mallorquín saludaba a Felipe VI en el patio de la universidad. A continuación, se adentraban charlando hasta el Paraninfo, donde varias autoridades han glosado las virtudes del tenista. Las más importantes, las del Rey, que ha destacado a Nadal como alguien que “contribuye a potenciar y difundir la mejor imagen de España”.
El Rey ha dicho que es “un deportista estelar, que se mantiene humilde y sencillo pero con ambición de seguir trabajando por mejorar”. También ha elogiado su gestión del dolor: “Sabemos que pronto aprendió a manejar el sufrimiento físico y a no perder por ello el temple y la concentración”. Felipe VI opinó que alcanzar los éxitos de Rafa Nadal en su carrera “es de una exigencia tal que es fácil que no seamos conscientes de lo que eso supone”.
Desde la Casa Real siempre han apoyado la carrera de Rafa Nadal con su presencia. Su relación con Felipe VI y con el anterior Rey es tan cercana que Don Juan Carlos acudió como invitado a su boda. Además, Don Felipe estuvo en la última final de Roland Garros, donde vio ganar de nuevo a Rafa, que se sobrepuso a todos sus dolores en una victoria épica. “Es verdaderamente una maravilla verle competir y disfrutar con ello”, ha dicho el Rey sobre ese día.
“No ha acabado mi carrera, ni mocho menos”
Este galardón premia a aquellos que llevan el nombre de España por el mundo. Por ello, Don Felipe ha recordado que Nadal “siempre ha representado a España con mucho orgullo”, además de que “su espíritu de victoria y competición ha movilizado a muchísimas personas”.
Rafa Nadal se ha mostrado muy feliz por recibir este galardón, una escultura “que rinde homenaje a los Caminos Reales que recorrían Norteamérica y que unían los territorios del Nuevo Mundo”, ha dicho el Rey.
El tenista ha reconocido que “es importante que los jóvenes seamos conscientes de la maravilla de historia que tenemos”. Aunque siempre ha vivido en Mallorca, pasa cuatro meses al año fuera de casa, lo que le ha servido para constatar que “la huella española existe” allá donde va. Nadal se ha mostrado especialmente agradecido por el momento en el que llega el premio: “Está siendo un año complicado más allá de las lesiones, pero espero que no piensen que ha acabado mi carrera, ni mucho menos”.