Evenepoel repite triunfo en Lieja tras el abandono por caída de Pogacar, que podría perderse el Tour

Evenepoel repite triunfo en Lieja tras el abandono por caída de Pogacar, que podría perderse el Tour

Actualizado

El belga se impone con un ataque a falta de 30 kilómetros y el esloveno sufre una rotura de escafoides en la muñeca izquierda

El belga Remco Evenepoel, en la Lieja Bastoña-Lieja.J. JacobsAFP

Frustración superlativa en el Monumento más antiguo del ciclismo. Tadej Pogacar se lastimó y todo el ciclismo se conmovió en La Doyenne. El corredor más cautivador de las últimas décadas se retiró de la Lieja-Bastoña-Lieja tras una caída y enterró sus opciones de encadenar tres victorias consecutivas en la misma temporada en las clásicas de las Ardenas.

Adiós al hat-trick y al anhelado desafío con el fenómeno Remco Evenepoel. El campeón del mundo de ruta aprovechó la ausencia del doble vencedor del Tour de Francia para anotarse su segunda victoria consecutiva en La Decana, con un ataque a falta de 30 kilómetros para el final, idéntica maniobra a la ejecutada en 2022.

Pogacar, en el kilómetro 85 kilómetros, a falta de 167 para la finalización de la clásica belga, sufrió una caída en la que también se vio afectado el danés Mikkel Honoré (EF Education), que abandonó. El esloveno, según informó el equipo UAE, se lastimó la muñeca izquierda y fue trasladado un centro hospitalario donde le hicieron varias radiografías para valorar la gravedad del percance. El resultado es preocupante: fractura en el escafoides izquierdo y en los huesos semilunares. El escafoides es un hueso cerca del pulgar que es importante tanto para la movilidad como para la estabilidad en la articulación de la muñeca. Esta tarde está prevista la cirugía de escafoides.

En la escuadra dirigida por Joxean Fernández Matxin esperan que este contratiempo no ponga en peligro la preparación de Pogacar para el Tour de Francia, que arrancará en próximo 1 de julio en Bilbao. En la agenda del campeón esloveno figuraba hacer un largo parón después de la Lieja-Bastoña-Lieja y volver a competir antes de la Grande Boucle sólo en el Tour de Eslovenia (14-18 de junio). Lo previsible es que Pogacar realice ejercicios de mantenimiento en bicicleta estática, sin apoyar la mano izquierda. Dicen los expertos que la mayoría de las fracturas de escafoides sanan sin complicaciones, pero pueden requerir de cuatro a ocho semanas para curarse por completo. Las fracturas más graves pueden requerir de seis a 12 semanas. El Tour de Francia está en peligro.

Fue una Decana deslucida por la desgracia. Este domingo era la primera ocasión en la que Pogacar y Evenepoel coincidían durante esta temporada. Ambos acudían en espléndidos momentos de forma. El esloveno tras sumar 12 victorias en sólo 18 días de competición, entre ellas las clásicas del Tour de Flandes y la Amstel Gold Race y las generales de la París-Niza y la Vuelta a Andalucía. El belga, que peleó con Roglic en la Volta a Catalunya, ha estado concentrado tres semanas en el Teide para preparar el Monumento belga y el Giro de Italia (6-28 de mayo).

Sin Pogacar, todas las miradas se centraron en Evenepoel y en la estrategia de su esquipo, el Soudal Quick-Step, que controló la carrera con soga larga. La escuadra dirigida por Patrick Lefevere permitió que fraguara una escapada en la que se colaron entre otros, Héctor Carretero (Kern Pharma), Jason Osborne (Alpecin), Lars van den Berg (Groupama) y Georg Zimmermann (Intermarché). A falta de 79 kilómetros la meta, se aceleró mucho el ritmo en la cote de Wanne, donde Landa y Enric Mas ascendían con dificultades. El balear estuvo lastrado por dolores estomacales. Todos cazados en la cota de La Redouté, a 33 kilómetros de la clausura, donde Evenepoel, con su maillot arco iris del campeón del mundo, atacó para descolgar a sus adversarios. El mismo lugar donde el pasado año aceleró para ganar la carrera. Sólo respondió Pidcock, pero sólo durante un suspiro.

A 30 kilómetros para llegar a las orillas del río Mosa de Lieja, el camino quedó expedito para el belga, que, en solitario, exhibió esas extraordinarias condiciones de contrarrelojista que atesora. Sus perseguidores sólo tuvieron que conformarse con pelear por entrar en el podio de la prueba nacida en 1892. La segunda plaza fue para Pidcock y la tercera para Santiago Buitrago.

Evenepoel conquistó su segunda victoria consecutiva en Lieja e igualó a Michael Bartoli, el único que había culminado ese reto, en 1997 y 1998. A sus 23 años y 88 días es el ganador más joven en sumar más de una edición. Es el primer ciclista del siglo XXI que gana en Lieja con el maillot de arco iris, el anterior fue Moreno Argentin, en 1987. El último campeón de ruta vigente en ganar un Monumento fue Peter Sagan, en 2018 (París-Roubaix).

kpd