LaLiga Santander 2022 – 2023
Los goles de Chukwueze y Foyth al final de cada periodo dan el triunfo a los amarillos después de que Cavani adelantara a los de Gattuso
No le faltó de nada al derbi con que volvía a abrir sus puertas el remodelado estadio de La Cerámica. En su vuelta a casa, el Villarreal regaló a sus aficionados una remontada en un duelo igualado e intenso ante un Valencia que fue de más a menos y no supo defender el gol con el que Edinson Cavani adelantó al equipo de Gattuso. Los amarillos supieron golpear cuando más duele y con un tanto al final de cada periodo le dieron la vuelta al marcador para sumar un triunfo que les mete en puestos europeos y refuerza el plan de Quique Setién. [Narración y estadísticas]
El guion de la reapertura del estadio de La Cerámica tenía escrito un gol del Villarreal en el primer minuto para que la fiesta empezara por todo lo alto pero Gerard Moreno se lo saltó. Debe ser difícil encontrar al catalán fallando una ocasión como la que le puso en bandeja Álex Baena tras ganar la espalda a la defensa. El delantero se echó las manos a la cabeza viendo como su remate, con toda la portería para él, se iba fuera.
Había empezado con algo más de brío el equipo de Setién en un derbi que enfrentaba dos estilos muy parecidos y un mismo sistema de juego. La diferencia es que el Valencia tiene más perfeccionado la idea que un Villarreal que en algunos momentos da la sensación de no estar del todo cómodo con la propuesta de su técnico.
En una de esas fases de desconcierto local se adelantaron los de Gattuso, que llevaban casi diez minutos encerrando a los amarillos en su área hasta que Cavani aprovechó un despeje centrado de Reina para marcar con un tiro ajustado al poste. El portero ya había salvado poco antes un cabezazo del uruguayo en plena ofensiva valencianista.
El Villarreal era incapaz de salir con el balón jugado y cada pérdida se convertía en una llegada que el Valencia no siempre era capaz de optimizar, como un claro contragolpe de cinco para dos que terminó en nada antes de llegar siquiera al área de Reina, titular en lugar de un Rulli recién aterrizado de las celebraciones argentinas por el Mundial.
Los de Setién no eran capaces de controlar el partido y su habitual dominio de la posesión no lo era tanto como acostumbran. Sus llegadas eran fruto de acciones aisladas buscando la verticalidad de Yeremy y Chukwueze. El empate, de hecho, llegó cuando más estaban sufriendo los castellonenses, tras un contragolpe que el Valencia no defendió bien, dejando a Chukwueze solo para que rematara a placer el pase de Gerard.
Despierta el Villarreal
Le sentó bien el gol al Villarreal, mucho más solido tras la reanudación en un partido sin tandas idas y venidas y mejor controlado por los de Setién. El Valencia, en cambio, estuvo mucho más espeso, sin ideas con balón y sin apenas opciones de contragolpear a un rival que ya no hacía tantas concesiones. El equipo castellonense, sin generar tampoco excesivo peligro, sí llegaba de vez en cuando a la portería de Mamardashvili, que sacó una buena mano para despejar un disparo raso de Gerard tras una conducción rápida del hiperactivo Baena.
Los cambios le sentaron también mejor al Villarreal, que acabó encontrando la recompensa en un saque de esquina que Foyth embocó a la red para que a la fiesta de La Cerámica no le faltara de nada.