LaLiga Santander
Hasta seis equipos se jugarán la próxima semana la última plaza del descenso, donde cayó el Espanyol por sexta vez en su historia tras su derrota en Mestalla. Cinco equipos opositan aún a hacerse con una plaza para la Conference League
El desdichado Espanyol no pudo burlar su destino. Tres años después de su última caída a los infiernos, el equipo blanquiazul volverá a jugar en Segunda tras ser incapaz de superar la trampa de Mestalla. Supone éste el sexto descenso de categoría de su historia en una temporada en la que el técnico Luis García trató de corregir la deriva en el banquillo del despedido Diego Martínez. De nada le sirvió remontar la momentánea ventaja del Valencia tras el gol del jovencito Diego López. Entre César Montes y Braithwaite levantaron el duelo, y el árbitro incluso anuló al central mexicano el 1-3 después de apreciar una supuesta falta sobre el meta Mamardashvili. Ya en el añadido, en el minuto 93, y tras aprovechar un contragolpe, Lino marcó el definitivo empate (2-2). Y aquello no fue más que la última palada para un Espanyol que viene de impugnar su igualada frente al Atlético por un gol fantasma concedido a Griezmann, y cuyo futuro se presenta de lo más incierto bajo la propiedad del empresario juguetero chino Chen Yansheng.
La salvación
El Espanyol acompañará en Segunda al Elche, y hasta seis equipos se jugarán la última plaza del descenso la próxima semana en la última jornada del campeonato. A Cádiz, Getafe, Valencia, Almería, Celta y Valladolid les separan dos puntos, partiendo los blanquivioletas como antepenúltimos y siendo los únicos con 39 puntos.
El Valladolid poco pudo sacar este domingo de Almería (0-0), donde los de Rubi gozaron de las mejores opciones pero no consiguieron el triunfo que les hubiera sacado por fin de la quema. Los vallisoletanos tendrán que opositar a la salvación en su último partido en casa frente al Getafe, con dos puntos más. Un terreno menos hostil debería encontrarse el Almería, que acude a un Cornellà de luto.
El Cádiz, mientras, acabó de meter en un lío tremendo a ese Celta de Carlos Carvalhal (1-0) que aun pudo salvarse de una goleada. Bastó con un gran gol de Rubén Sobrino después de que el VAR hubiera corregido antes al árbitro De Burgos Bengoetxea un penalti a Bongonda y un gol al Choco Lozano por fuera de juego de Iza. Los vigueses tendrán que suspirar por que el Barcelona, lesionado Balde (entre seis y siete semanas de baja por una patada a destiempo de Amath) tenga ganas ya de comenzar las vacaciones en Balaídos. Mientras que los de Sergio González visitarán en el Martínez Valero al descendido, pero no por ello menos peligroso, Elche.
Mientras que uno de los soldados de Bordalás, Jaime Mata, dio aire en el minuto 90 a un Getafe que logró remontar a un Osasuna (2-1) que se las prometía felices después de tomar ventaja en el primer suspiro gracias al Chimy Ávila. Latasa, por cierto, marcó su primer gol y pudo homenajear al lesionado Enes Ünal.
Supercopa de España
El Atlético no dio margen a más sorpresas, así que, además de quedarse a un punto del Real Madrid en la lucha por el segundo puesto, descabalgó por fin a la Real Sociedad de la tercera plaza que otorga jugar la Supercopa de España. Ganó en el Metropolitano (2-1) gracias a los goles de Griezmann y Nahuel Molina. Sorloth llegó demasiado tarde a la heroica.
Champions
Aunque la derrota no tuvo más consecuencias para la Real Sociedad, que se aseguró jugar la próxima Champions después de la derrota del Villarreal en Vallecas (2-1). El equipo de Quique Setién, superado por los goles de Raúl de Tomás e Isi Palazón, y que sólo encontró respuestas en un tanto a última hora de Lo Celso, cerrará quinto el campeonato, con plaza para la Europa League.
Europa League
Remontó el Betis de Pellegrini en Montilivi (1-2) porque Borjas Iglesias decidió, con un doblete, romper semanas de indiferencia verdiblanca. Disputará el Betis la Europa League merced a un segundo tiempo en que logró corromper las intentonas del equipo de Míchel, que se había avanzado en el primer acto gracias a un gol de Miguel Gutiérrez.
Conference League
Mucho más problemática se presenta la lucha por alcanzar el séptimo puesto final, plaza que otorga un hueco en la Conference League. El lugar lo ocupa por ahora Osasuna, igualado a 50 puntos con un Athletic abucheado en San Mamés tras ser derrotado en el ocaso por el descendido Elche gracias a un gol de Lucas Boyé (0-1). Con 49 quedan Girona, Rayo y Sevilla, todavía con opciones matemáticas.
Jugará el Girona en Pamplona frente a Osasuna dispuestos ambos a jugarse la última bala. El Rayo, mientras, visita en Son Moix a un Mallorca que nada hizo frente al Barcelona (3-0, con doblete de Ansu y uno más de Gavi) para aguar la fiesta de despedida tanto del viejo Camp Nou tras 66 años de vida, como de dos de sus capitanes, Sergio Busquets y Jordi Alba.
El Sevilla, con mínimas opciones pero aún vivo en la batalla, jugará en Anoeta frente a una Real Sociedad con todo el trabajo ya hecho.