El regreso de Pedri, el aire que necesita el Barça de Flick

El regreso de Pedri, el aire que necesita el Barça de Flick

Actualizado

Hansi Flick está convencido de que, a medida que pueda ir recuperando piezas clave, el Barça volverá a ser el que era. Al menos, eso es lo que se ha esforzado en transmitir el técnico barcelonista tras la debacle vivida ante el Chelsea el pasado martes en la Champions. La semana pasada, Joan García recuperó su puesto bajo los palos y los azulgrana se impusieron al Athletic con contundencia, dejando la portería a cero, algo que hacía mucho tiempo que no sucedía; pero, en Londres, las cosas fueron muy diferentes. Los blues no solo golearon, sino que ganaron una y otra vez la batalla del centro del campo. Algo que puede empezar a cambiar este sábado por la tarde frente al Alavés (16.15 horas).

Salvo sorpresa de última hora, Pedri podrá volver a estar sobre el césped. El canario se lesionó en el último clásico disputado en el Bernabéu, en el que los azulgrana cayeron por 2-1 y en el que, además, acabó siendo expulsado por doble amarilla. Desde entonces, se ha perdido un total de cuatro encuentros del Barça, así como los dos últimos compromisos de la selección española. Su ausencia, a decir verdad, se ha dejado sentir mucho más en Europa que en la Liga, pese a que la medular barcelonista se ha visto diezmada últimamente.

Fermín, de hecho, tendrá que volver a pasar por el dique seco a causa de unos problemas musculares y De Jong fue baja en el choque frente al Athletic al estar sancionado, tras ver dos cartulinas amarillas y ser expulsado en Balaídos. Con estas premisas, y con un Marc Casadó al que Flick, por lo que sea, parece tener entre algodones, el retorno del metrónomo azulgrana se antoja como un soplo de aire fresco. Sobre todo, con vistas a la Champions.

Sin Pedri, el Barça ha solventado sus compromisos en la Liga con cierta solvencia. Ante el Elche se impuso por 3-1, derrotó al Celta por 2-4 y celebró el regreso al Spotify Camp Nou goleando al Athletic por 4-0. En la máxima competición continental, en cambio, el panorama ha sido muy distinto. Frente al Brujas, en Bélgica, solo pudieron arrancar un empate con goles (3-3) que dejó la sensación de que la zaga podría haber hecho mucho más.

Los problemas del equipo

Mientras, en Londres, ante el Chelsea, el 3-0 volvió a poner en el punto de mira tanto a un Araujo nuevamente expulsado en el peor momento como a un De Jong al que los centrocampistas rivales, sobre todo Moisés Caicedo, le ganaron la partida una y otra vez. Con el canario, Flick aspira sin duda a recuperar un mayor control del juego en la zona de construcción, tanto por su capacidad para esconder el balón cuando la situación lo requiere como por su visión privilegiada para enviarlo donde realmente puede hacer daño.

Aunque sus estadísticas de goles y asistencias previas a la lesión no son particularmente brillantes (suma dos tantos y una asistencia en Liga, y una asistencia en la Champions), de Pedri hay que valorar sobre todo las sensaciones que transmite al resto de sus compañeros. Si él tiene el balón, algo bueno puede pasar. Así lo demostró en el arranque de la temporada, llevando la batuta en varios encuentros y despertando la admiración, por ejemplo, de grandes figuras como el inglés Paul Scholes.

kpd