Considera que existen indicios de que los ex directivos pagaron a Enríquez Negreira para que presuntamente designara a árbitros que favorecieran al club azulgrana
El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha emitido varias resoluciones con las que pretende aclarar si los 7,3 millones de euros pagados por el FC Barcelona al ex colegiado José María Enríquez Negreira cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) ya son un delito por el simple hecho de abonarlos.
En concreto, en uno de los autos señala que por el momento no se han acreditado pagos a “árbitros concretos para alterar el resultado de ciertos partidos” pero sí los abonos a Enríquez Negreira, que tenía poder de decisión en la CTA, según el juez. De esta forma, deja abierta la puerta a un posible delito de soborno y pide a la Guardia Civil que investigue en esa línea.
Por el momento están investigados los ex expresidentes del FC Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y dos ex directivos del club por estos pagos al ex colegiado José María Enríquez Negreira cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) por los delitos continuados de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, administración desleal y otro de falsedad en documento mercantil.
Para saber más
Sin embargo, el juzgado considera que existen indicios de que los ex directivos retribuyeron a Enríquez Negreira para que presuntamente designara a árbitros que favorecieran al Barça en los partidos que jugaba. En este sentido, argumenta que el delito se comete con el simple hecho de entregar un dinero a una autoridad cambio de que realice un acto inherente a su cargo tendente a beneficiar al que paga, independientemente si esta ayuda se materializa o no.
La querella de la Fiscalía consideró que se abonaron 7,3 millones de euros bajo el mandato de varios presidentes, desde Joan Gaspart a Joan Laporta además de los dos investigados, que suponían una “auténtica remuneración no prevista en los estatutos” y “no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno”.
“Actuaciones tendentes a favorecer al Barça”
Así, el Ministerio Público cree que supuestamente “a través de los presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial” con Enríquez Negreira por ser vicepresidente del CTA para que, presuntamente, “a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club y así en los resultados de las competiciones”.
Tanto el Barça como Enríquez Negreira y su hijo, también investigado, justificaron los pagos como tareas de asesoramiento en materia arbitral y que por eso se liquidaban facturas presentadas. Sin embargo, Hacienda consideró que estos pagos “no se correspondían” con la prestación real de esos servicios, ya que apenas se encontró soporte documental, y que solo eran una manera de camuflar posibles favores arbitrales.
La Fiscalía remarcaba cree “la designación para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se lleva a cabo en el seno del CTA, que además realiza evaluaciones para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros y propone los candidatos a árbitros internacionales”, en las que participaba Enríquez Negreira. Estas designaciones suponían más ingresos para los colegiados, según un informe preliminar de la Guardia Civil aportado al juzgado que está a la espera de otro definitivo.
El ex vicepresidente del CTA cobraba a través de sus sociedades Dasnil 95 y Nilsad, que “se nutrían prácticamente en su totalidad de los ingresos procedentes” del club azulgrana, y cada mes retiraba, él o sus empleados, dinero en efectivo o cheques al portador “desconociéndose el destino definitivo de las detracciones realizadas”. Precisamente, la principal línea de investigación de la Guardia Civil es determinar el destino de estas cantidades ya que la familia Negreira no ha tenido un aumento sustancial de su patrimonio en estas décadas.
El juez expulsa a la RFEF del caso
El titular del Juzgado también ha dictado un auto en el que expulsa del sumario del ‘caso Negreira’ a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por la vinculación que mantiene con el Comité Técnico de Árbitros (CTA). El juez deja de esta manera fuera de la causa al organismo dirigido hasta ahora por Luis Rubiales, que defendió que en esta causa el ex número dos arbitral, José María Enríquez Negreira, “no pintaba nada”.
Además, el juez ha desestimado los recursos interpuestos tanto por el Barcelona como por uno de los investigados contra la personación del Real Madrid en la causa y ha acordado la práctica de diligencias solicitadas por La Liga
Por otro lado, el juzgado abrió pieza separada para investigar a Enríquez Negreira y a su hijo por un delito de blanqueo de capitales