19ª jornada
Dos goles de Camello deciden el triunfo del equipo de Francisco, que sumaba ocho jornadas sin ganar y cuatro sin marcar (0-2).
El Getafe no guardará buen recuerdo de su destierro en el Metropolitano, donde cayó ante el Rayo Vallecano tras un partido bronco marcado por las expulsiones de Juanmi Latasa, Mason Greenwood y Damián Suárez y el doblete de Sergio Camello. El delantero, de regreso al estadio que le vio debutar en Champions con el Atlético, rompió la pésima racha de los franjirrojos, que acumulaban ocho jornadas de Liga sin triunfo y cuatro sin marcar. [Narración y estadísticas (0-2)]
La expulsión de Latasa, por sendos manotazos en balones aéreos, truncó el gran inicio del Getafe, que dominó por completo a su rival durante la primera media hora. Sin embargo, tras un codazo sobre Sergio Valentín, el canterano del Real Madrid vio la segunda amarilla en el minuto 40. Un duro revés para los 10.000 aficionados del Getafe desplazados hasta el Metropolitano, por culpa de una sanción que el club azulón arrastraba desde 2017.
Por entonces, David Soria ya había evitado el 0-1 con tres intervenciones consecutivas de mucho mérito. La primera, tras un zurdazo de Isi Palazón, el hombre clave en la sala de máquinas del Rayo. En el saque de esquina siguiente, el centrocampista intentó un gol olímpico salvado por Soria, que volvió lucirse tras un remate de Kike Pérez.
La protesta de Greenwood
Sin embargo, el guardameta nada pudo hacer en el primer minuto del añadido, cuando Camello empujó a la red un balón suelto tras un disparo raso de Randy Nteka. El primer gol del curso para el internacional sub-21, que volvió a dejar en el banquillo a Raúl de Tomás.
El cuarto de hora del descanso no tranquilizó los ánimos del Getafe, golpeado otra vez por Camello, el más astuto en el área tras un robo de Nteka sobre Djené. El 0-2 desquició por completó a los locales, que perdieron a Greenwood en el minuto 51 tras una protesta a Jorge Figueroa Vázquez.
“No voy a comentar nada, todo el mundo ha visto el partido. Hasta la expulsión hicimos un buen partido, controlando y dominando. A partir de la expulsión de Latasa todo ha cambiado”, comentó José Bordalás sobre la labor del árbitro, que también mostraría la roja directa a Damián en la zona técnica, unos segundos después de que cediera su sitio a Omar Alderete.
80 amarillas y nueve rojas
El árbitro del comité andaluz decretó 32 faltas, 16 por bando, y penalizó la dureza del Getafe con seis amarillas. De este modo, el conjunto de Bordalás cierra la primera vuelta como el más amonestado de Primera, con 80 amarillas (24 más que el Cádiz) y nueve rojas (cuatro más que los gaditanos). Asimismo, encabeza la clasificación de faltas cometidas, con 319.
Sobre la acción de Greenwood, Bordalás ofreció también una explicación. “Me ha contado que le ha dicho: ‘No me jodas’. En ningún momento ha insultado a nadie. Las expulsiones fueron un poco rigurosas y el árbitro nos ha castigado de una manera excesiva. Ha habido condicionantes para que el equipo no diera su mejor versión”, remató el técnico.
El final, por tanto, de la buena racha del Getafe, privado de sus tres expulsados para su próxima visita a El Sadar, donde tampoco podrá contar con Jaime Mata, que cumplirá ciclo de cinco amarillas.