El calor y la humedad crean condiciones extremas: “Algún jugador va a morir”

El calor y la humedad crean condiciones extremas: "Algún jugador va a morir"

Semifinales

Actualizado

“Es parte del juego”, zanja Stacey Allaster, directora del torneo, sobre las elevadas temperaturas en Nueva York.

Medvedev, en un descanso de su partido ante Rublev.AFP

«Un jugador va a morir y ellos lo van a ver», advirtió Daniil Medvedev en tono apocalíptico en el transcurso de un juego de su partido de cuartos ante Andrey Rublev. El calor que asola Nueva York, infrecuente en tal magnitud durante la segunda semana del US Open, pone a prueba la resistencia de los tenistas en unas condiciones también muy altas de humedad.

Algo superado por las circunstancias, el torneo trata de implementar medidas de emergencia, contempladas en el reglamento, como cerrar parcialmente el techo de las dos pistas principales cuando la temperatura supere los 90º Fahrenheit, algo más de 32º Celsius. «Es parte del juego», zanja el asunto Stacey Allaster, en palabras recogidas por The New York Times.

El US Open no es ajeno a lo que viene sucediendo en los otros tres torneos del Grand Slam. Un estudio reciente de Associated Press sobre las temperaturas medias en todos los majors a lo largo de 35 años alerta de un peligroso incremento en los últimos cursos, con el cambio climático como catalizador. Aunque el estudio encontró que es en el Abierto de Australia donde la temperatura ha aumentado de modo más brusco, el US Open se detectó como el más caluroso de los cuatro grandes por casi tres grados Fahrenheit.

«inhumano»

«No estoy seguro de lo que se puede hacer. No puedes detener el torneo durante tres o cuatro días porque sería una ruina para la venta de entradas, las televisiones y todo. ¿Jugar al mejor de tres sets cuando se den estas condiciones? Algunos tenistas no se sentirían felices. No tengo soluciones reales, pero es mejor hablar un poco sobre ello antes de que pase algo», explica Medvedev.

El pronóstico anuncia un descenso de las temperaturas y lluvia en las tres últimas jornadas, pero es evidente que el problema ha llegado para quedarse. John McEnroe, tetracampeón del torneo y ahora comentarista de ESPN, calificó el calor como «inhumano». «Por favor, en el futuro cierren el techo», rogó.

kpd