Robert Lewandowski, reivindicado con un doblete, le dio al Barcelona el empate 2-2 con el Milan en el último partido amistoso de la gira estadounidense veraniega que terminó en una tanda de penaltis en la que se impusieron los italianos.
Al terreno de juego del M&T Bank Stadium de Baltimore (Maryland), hogar de los Baltimore Ravens de la NFL, saltó el Barcelona más titular hasta la fecha. Ilkay Gundogan y Raphinha debutaron en un once de Hansi Flick, compartiendo titularidad con Robert Lewandowski.
Enfrente se encontró a un Milan muy potente al ataque que venía de ganar al Manchester City y al Real Madrid en sus encuentros en Estados Unidos, igual que el Barcelona.
Alex Valle y Gerard Martín, dueños de los laterales barcelonistas, sufrieron muchísimo defendiendo a los extremos rivales, Rafael Leao y Samuel Chukwueze, que generaron peligro constante, siendo artífices de los goles milanistas.
El primero llegó en el minuto 10, con Chukwueze rompiendo la línea defensiva azulgrana para Christian Pulisic, que ante la pasividad de su marca asistió para que el exmadridista Luka Jovic anotase a placer.
No se había recuperado del golpe el Barcelona cuando Leao, por la banda contraria, volvió a asistir rompiendo la línea para una letal definición del centrocampista estadounidense Pulisic, el ‘Capitán América’.
Necesitó ir dos por detrás el Barcelona para despertar. Raphinha fue el autor de una asistencia a Robert Lewandowski que hizo una bicicleta y al primer toque remató con el interior ajustado al palo de Lorenzo Torriani ante la marca de Malick Thiaw.
Pudo empatar el Barcelona en el añadido vía Pau Víctor, el máximo anotador de la gira, pero su gol asistido por una delicia de taconazo de Lewandowski fue anulado por fuera de juego.
Un Barcelona de menos a más
La entrada a la reanudación de Marc Bernal en el centro del campo en el lugar de Gundogan dio aire al Barcelona, que mejoró en todos los aspectos, especialmente en la presión a los italianos y la construcción del juego.
La dupla Bernal-Casadó dio al Barcelona sus mejores minutos del partido, confirmándose como uno de los aciertos de Flick en esta gira.
Tras varias ocasiones fallidas en los primeros minutos, en el 58 Lewandowski anotó el segundo de su cuenta particular asistido al milímetro por Pau Víctor, que a su vez había recibido un buen pase filtrado de Rafinha.
La entrada masiva de suplentes rompió el ritmo que había impuesto el Barcelona después del descanso. El único titular que jugó los 90 minutos para los azulgrana fue Marc Casadó, que ha sido, de hecho, el jugador al que Flick le ha dado más minutos en toda la gira.
Ese último cuarto de hora de juego dio para poco y con tablas en el marcador, el partido se fue a los penaltis.
Los azulgrana vieron roto el invicto de la gira en la tanda, después de que Koundé, Quim Junyent y Faye fallaran sus penaltis.