El Barça oficializa el acuerdo de financiación del nuevo Camp Nou: 1.450 millones y 20 inversores

El Barça oficializa el acuerdo de financiación del nuevo Camp Nou: 1.450 millones y 20 inversores

Actualizado

El conjunto catalán logra el dinero a un interés del 5,5%, más del doble que el obtenido por el Real Madrid a la hora de afrontar las obras del Bernabéu.

Barça y Atlético, en el Camp Nou.ANDREU DALMAUEFE

El Barça ya ha cerrado el acuerdo de financiación del nuevo Camp Nou. Según ha anunciado el club por medio de un comunicado, se han obtenido unos fondos de 1.450 millones de euros por parte de 20 inversores para afrontar tanto la remodelación del recinto deportivo como la construcción del Espai Barça “sin garantía patrimonial del club ni hipoteca del Estadio”. En la formalización del plan han participado partners como Goldman Sachs, JP Morgan, JLL, Pérez-Llorca, DLA Piper, Key Capital Partners, Legends y IPG 360, entre otros y, según destaca la entidad, “confirma la credibilidad del Club dentro de los mercados financieros”.

Los efectos del caso Negreira se han dejado sentir en este caso en el interés medio que tendrá la operación. El golpe reputacional que ha supuesto la salida a la luz de este escándalo, así como la subida de los tipos de interés, han provocado que el interés medio de la financiación haya escalado hasta el 5,5%. Más del doble, en este caso, del 2,5% obtenido por el Real Madrid a la hora de afrontar las obras de remodelación del Santiago Bernabéu.

La financiación, que según la entidad se ha cerrado “con algunas de las principales entidades financieras de prestigio en el ámbito internacional“, contará con una estructura organizada por tramos a cinco, siete, nueve, 20 y 24 años, con un periodo de carencia que alcanzará hasta que finalicen las obras de remodelación del estadio. En cuanto estén terminadas, el club estima que se ingresarán unos 247 millones de euros anuales, más del doble de la cantidad facturada, por ejemplo, en la campaña 2018-19. Las obras de remodelación del estadio, que contará con un total de 110.000 localidades, correrán en este caso a cargo de la constructora turca Limark y arrancarán este mismo verano, si bien ya se han llevado a cabo algunas operaciones, como la demolición de parte de la grada del gol sur.

La estructura del trato, cuya gestión correrá a cargo de Goldman Sachs y JP Morgan, constará de tres tramos. En el primero de ellos se incluye un crédito bancario de 500 millones de euros así como una cantidad proveniente de inversores y se destinará a devolver el crédito puente concedido en su momento por Goldman Sachs. El segundo, mientras, consistirá en una emisión de bonos por 500 millones de euros. Y el tercero finalmente, serán 400 millones de euros más que vendrán de un total de 20 inversores.

kpd