El Barça, el Madrid y los 24 millones de euros de la Champions femenina frente a los 2.000 de la masculina

El Barça, el Madrid y los 24 millones de euros de la Champions femenina frente a los 2.000 de la masculina

Actualizado

Las azulgrana, favoritas a revalidar el título, con el que ganarían un máximo de 1,4 millones. DAZN paga unos 8 por dar la competición en casi todo el mundo.

El Barça celebra la Champions femenina del año pasado.EL MUNDO

1.400.000 millones de euros. Eso será lo máximo que podrá ganar un equipo esta temporada en la Liga de Campeones femenina. La fase principal de la competición comienza esta tarde con el Barcelona como gran favorito para revalidar el título levantado hace unos meses ante el Wolfsburgo en Eindhoven. El extraño formato del torneo, además, le ha dejado sin algunos rivales de peso. Sólo los campeones de España, Inglaterra, Alemania y Francia pasan directamente a la fase de grupos, así que durante estas semanas hemos visto cómo clubes importantes como el propio Wolfsburgo o el Arsenal, semifinalista de la última edición, se han quedado fuera en las rondas previas.

Del presupuesto total de 24 millones que la UEFA ha designado para los premios de la competición, el campeón conseguirá como máximo el 5,8% del bote. La fase de grupos, formada por 16 equipos, cuenta con el Barcelona y el Madrid como representantes españoles, sin un Levante que también fue eliminado en los cruces del inicio de la temporada. Las azulgrana, con la Balón de Oro Aitana Bonmatí, con Alexia Putellas y con la mejor plantilla de Europa, son el rival a batir.

El conjunto blanco, por su parte, llega después de un verano en el que se ha movido poco, firmando a la delantera danesa. La evolución de la joven Linda Caicedo, de 18 años, marcará parte de su temporada. La colombiana fue una de las sensaciones del último Mundial y es una de las jugadoras más prometedoras del planeta. Además, Alberto Toril cuenta con futbolistas que han sido vitales en la Copa del Mundo conquistada por España, como Olga Carmona o Tere Abelleira. Las blancas, eso sí, parten un escalón por debajo del Barça, el Lyon, el City o el Chelsea.

Los premios

Pero hablemos de dinero. La UEFA ha decidido mantener el reparto económico de la temporada pasada tanto en la Champions masculina como en la femenina. Si en la primera maneja un presupuesto de premios de más de 2.000 millones, en la segunda la cifra se queda en 24. Si en la masculina el ganador se lleva 23 millones sólo por vencer en la final, en la femenina el logro de triunfar en el encuentro decisivo apenas da 350.000 euros, a lo que hay que sumar los ingresos recibidos por ganar partidos en las rondas anteriores. Los 16 equipos que participan en la fase de grupos reciben 400.000 euros y hay bonus de 50.000 por victoria y 17.000 por empate. Llegar a cuartos supone un premio de 160.000 euros, a semifinales 180.000, quedar subcampeón 200.000 y ganar 350.000.

Para que se hagan una idea, cualquier equipo de la Champions masculina recibe 15,6 millones sólo por participar en la fase de grupos. Es la contundente lógica del mercado. Movistar pagó este pasado verano 960 millones por mantener los derechos audiovisuales de la competición masculina en España, mientras que DAZN compró en 2021 los derechos de la Champions femenina en toda Europa hasta 2025 por unos 8 millones al año, según Bloomberg.

El empujón de YouTube

Las audiencias, aunque tímidas, no han dejado de crecer. El acuerdo entre DAZN y YouTube, que durante las últimas dos temporadas ha dado los 61 partidos de cada año en abierto a través de su plataforma, ha beneficiado la exposición de la competición, que en el último curso acumuló más de 50 millones de espectadores, 14 más que en la 2021-2022. Pero claro, no todo es imagen, también se necesitan ingresos.

Por eso ahora el torneo se enfrenta a un importante paso adelante. DAZN ha decidido comenzar a ofrecer encuentros a través de su plataforma de pago para «acelerar el aumento de valor del fútbol femenino», como explicó Verónica Diquatrro, directora ejecutiva de la compañía. En cómo el público reaccione, y pague, por ver la Champions femenina estará gran parte de su futuro.

La explosión del Mundial

En España, la última final de la Champions entre Barça y Wolfsburgo congregó a 736.000 espectadores en Televisión Española, un 7,3% de cuota de pantalla, mientras que el fútbol femenino vivió otra explosión en el Mundial, con 5.599.000 espectadores pendientes y un 65,7% de share. Una cifra tan espectacular como irreal para el día a día del deporte, que sigue manteniendo un números de aficionados muy tímidos en las gradas cada fin de semana. El crecimiento, con picos puntuales, es lento pero constante a todos los niveles, tanto en premios como en patrocinios o en convenios, como el último firmado por las futbolistas profesionales en España que eleva su salario mínimo a los 21.000 euros. Un cambio importante que refleja la tendencia de los últimos años.

Y es que la Champions femenina, por ejemplo, tiene sus propios sponsors desde 2018 y comenzó a vender sus derechos audiovisuales de forma centralizada desde 2021, precisamente con ese acuerdo con DAZN. Antes, salvo la final, cada equipo los intentaba vender como podía y los patrocinios dependían de las migajas del torneo masculino. Ahora esos 24 millones llegan de los ingresos netos, de la venta de entradas, de la inversión de la propia UEFA (10 millones de los 3.500 del presupuesto estimado) y de la partida que se agrega desde el fondo solidario de la Champions masculina.

Ahora, a jugar la fase de grupos: el Barça contra el Eintracht, el Rosengard y el Benfica y el Madrid ante el Chelsea, el Hacken y el París FC.

kpd