El Barça toma aire en Vitoria

El Barça toma aire en Vitoria

Actualizado

Al Barça le tocó sufrir en Vitoria, esta vez no por deméritos propios, pero acabó por hacerse con un triunfo que sí evidencia los deseos de mejoría de Xavi. Sobre todo, en una segunda parte en la que, al fin, lograron tener ese tan buscado control del partido, a pesar de la expulsión de Vítor Roque, precisamente el autor del tercer tanto azulgrana. Lewandowski y Gündogan, con dos remates más plásticos, se encargaron de anotar los otros dos goles de los visitantes y Samu Omorodion, tan hiperactivo como siempre, marcó el de la honrilla para el equipo vitoriano. [1-3: Narración y estadísticas]

La mejoría de juego tardó otra vez 45 minutos en llegar. Por mucho que el técnico buscara una novedad en el arranque colocando a Christensen como pivote, a los azulgrana les costó controlar el centro del campo a lo largo de la primera parte. Pero, de hecho, prácticamente la única vez en que lo consiguieron plenamente, tuvieron premio. Una acción en la que participaron Pedri, De Jong y Gündogan, la primera en la que el talento de los tres pudo combinarse adecuadamente, acabó con un pase del alemán a Lewandowski que el polaco, elevando el balón por encima de Sivera con un toque sutil, convertiría en el primer gol del partido.

Para saber más

Visto lo visto hasta entonces, fue un golpe inesperado. Y, desafortunadamente para los azulgrana, único. Antes y después de ese tanto de Lewandowski, con el que rompía una larga racha sin ver puerta, el conjunto que llegó más y mejor al área rival fue un Alavés en absoluto dispuesto dejarse a intimidar por los grandes nombres barcelonistas. Los locales incluso pidieron penalti por una entrada del joven Cubarsí sobre Álex Sola que se fue al limbo por un fuera de juego previo, pero su más clara de los locales fue un remate de cabeza prácticamente a bocajarro de Gudiri.

Paradón de Peña

Su testarazo, tras centro del incombustible Luis Rioja, fue perfectamente respondido por Iñaki Peña con un alarde de reflejos para evitar que el empate subiera el marcador. Y, no mucho más tarde, Gündogan anduvo atento para robarle el balón a un Guevara que se durmió al verse solo con el balón en los pies en el interior del área azulgrana. El equipo babazorro acabó la primera parte aumentando incluso aún más su insistencia en acciones de ataque, pero no logró que el marcador se moviera antes del descanso. Sí lo hizo, y de qué manera, en la reanudación. Gündogan, antes de que se cumplieran los cinco primeros minutos del segundo tiempo, puso el 0-2 aprovechando una medida asistencia de Pedri. Y Samu Omorodion, apenas un par de minutos después, recortó distancias con un buen remate de cabeza tras centro de Álex Sola.

Martínez Munuera expulsa a Vitor Roque.ANDER GILLENEAAFP

Pero el Barça, lejos de dejarse agobiar, decidió tirar de paciencia y controlar el duelo. Hasta que Vitor Roque, relevo de un Gündogan que dejó el césped al resentirse de unas molestias físicas, se encargó de transformar un centro raso de Héctor Fort, relevo a su vez de Cancelo tras el descanso, en un 1-3 que pareció encaminar el triunfo visitante. El brasileño está en racha. El de Mendizorroza, además del gol de la tranquilidad para su equipo, fue también su segundo como barcelonista, después de que estrenara su cuenta anotadora frente a Osasuna. No obstante, no pudo acabar el partido. Martínez Munuera, con dos amarillas en apenas cinco minutos, la segunda protestadísima por parte azulgrana, acabó por mandarlo a la caseta antes de tiempo. Con uno más, el Alavés apretó, pero, a la postre, no logró igualar un duelo que acabó cayendo del lado de los de Xavi.

kpd