El abismo que amenaza al Atlético: 67 millones (mínimo) y adiós a las “armas potentes”

El abismo que amenaza al Atlético: 67 millones (mínimo) y adiós a las "armas potentes"

En plena euforia de madrugada, con el vestuario celebrando la clasificación para Champions ante el Inter, Simeone salía en rueda de prensa con una premonición en la cabeza: “Seguro que mañana me mandarán algún mensaje recordándome que lo más importante es lo que viene y nosotros tenemos los objetivos claros”. Pasar de ronda era una alegría, no la meta. La meta es estar en Champions.

El objetivo en el Atlético de Madrid es claro desde hace unos años. “El suelo es ser tercero, no cuarto, tenemos el doble de presupuesto que el cuarto”, cuentan fuentes del club rojiblanco. Un objetivo que comenzó como algo “increíble el primer año”, pero que se ha vuelto una “obligación” asumida por el Cholo. “Necesitamos la Champions”, concluía el argentino la comparecencia.

Tiene sentido cuando hablan de “increíble” la primera temporada en la que Simeone metió al equipo en la máxima competición continental. Y es que, antes de su llegada, el Atlético se había clasificado ocho veces para jugar la Champions. Desde su fichaje, son 11 temporadas y, además, consecutivas. No se puede obviar que en el antiguo formato sólo iban los campeones de liga, pero el mérito del Cholo sigue siendo indiscutible en ese aspecto.

Esas 11 temporadas han permitido crecer al Atlético de Madrid hasta instalarse en la aristocracia europea. Hablamos no solo de prestigio, también de poder económico y deportivo. “Gracias a la Champions, las armas de Simeone son el doble de potentes”, advierten desde el club. A lo largo de este periodo, el club ha conseguido ingresar por parte de la UEFA unos 750 millones de euros.

Lógicamente, la clasificación a la máxima competición continental da derecho, más o menos, a esos 67 millones de euros anuales de media. Unos ingresos que se calculan por la clasificación, el coeficiente y la posición en la competición. El año pasado, por ejemplo, que el Atlético no consiguió pasar de fase de grupos, el club ingresó 61,78 millones de euros según el informe financiero de la UEFA. Si no consiguiera volver a la Champions, “el club tendría que rehacer sus gastos e influiría en la plantilla”, inciden desde la cúpula rojiblanca.

Los jugadores del Atlético tras el pase a cuartos.THOMAS COEXAFP

Así, con las miras puestas en los cuatro primeros puestos, el Atlético afronta estas últimas nueve citas a sangre y fuego. El club rojiblanco ha estado en esas posiciones en 22 de las 29 jornadas disputadas. Además de Europa, el equipo también tiene complicado volver a la Supercopa de España de la que obtuvo, este año, tres millones de euros. A día de hoy, está quinto a un punto del Athletic Club.

“Quedan muchos puntos y muchos duelos directos”, trasladan desde el club. De hecho, los bilbaínos y el Girona aún tienen que pasar por el Metropolitano en lo que resta de liga. No obstante, los leones fueron los primeros en conquistar el feudo rojiblanco esta temporada y los catalanes les infringieron un serio correctivo en el primer duelo liguero.

Alerta

“Más que preocupados tenemos que estar alerta”. Es Koke el que pone voz al vestuario rojiblanco tras la derrota ante el Barça en casa, la primera en liga de la temporada, y la caída del equipo de los puestos Champions. No obstante, siguen vivos en la máxima competición continental y ganarla sería la otra opción para poder acceder a ella el año próximo.

Desde el club recuerdan que ya han estado muchas veces en cuartos, alguna en semis y dos veces en la final. Todos los rojiblancos saben cómo terminó esa historia. “En el cerebro de nadie está la bala de ganar la Champions para entrar el año que viene, es muy remota, sin embargo la de laliga, muy probable. Solo un loco pensaría en esa vía”, cuentan desde el club. Menuda vía sería.

kpd