Se puede decir con contundencia que el 10 de enero de 2024 el arbitraje español cambiará para siempre. Que antes de ese día lo que sucedía en el campo se quedaba en el campo, como han defendido sus protagonistas durante décadas. Que lo que se hacía, se decía y se decidía entre las cuatro líneas de banda y fondo no se escuchaba en casa. Que aunque en los últimos años el VAR había llegado al fútbol para imponer una opinión externa al juego y, en teoría, hacerlo más justo, será ahora cuando el fútbol atraviese la pantalla. Cuando el espectador, desde el sofá, pueda escuchar lo que hable el árbitro de campo con el árbitro del VAR y las razones de sus decisiones. Es un antes y un después que añade palabras a la polémica. Así lo han ejecutado la Federación Española de Fútbol y LaLiga, que estrenarán la publicación de las conversaciones en las semifinales de la Supercopa entre el Real Madrid y el Atlético.
En una decisión que se venía deslizando durante las últimas semanas, justo cuando mayor era la polémica (y los errores) en los campos de Primera División, las dos organizaciones más importantes del fútbol español han llegado a un acuerdo para que Movistar y DAZN, dueños de los derechos de televisión, emitan en diferido, después de cada día de competición, los audios de las conversaciones entre el árbitro y el VAR durante la revisión de una jugada. Será sólo en ese momento, desde que la sala VOR avisa al colegiado hasta que éste toma su decisión final. El resto del partido seguirá siendo privado.
La noticia saltó durante la mañana del martes y a pesar de compartir anuncio, LaLiga y la RFEF no se ponen de acuerdo para determinar de quién ha sido la idea. Así son las trincheras. El ente federativo, según ha podido saber este periódico, pone el foco en el Comité Técnico de Árbitros y en su insistencia en que se realice en directo y de forma 100% transparente, algo que la IFAB (la asociación que rige las normas del fútbol) todavía no permite. La organización dirigida por Javier Tebas, por su parte, da la vuelta al foco y se lo pone sobre sí misma, admitiendo, según fuentes consultadas, que llevan «mucho tiempo» reclamando que esas conversaciones se hicieran públicas. Incluso realizó una encuesta a los clubes en el mes de abril en la que les preguntaba, con una respuesta positiva del 90%, si querían que se mostraran las imágenes y los audios del VAR.
“Gran Hermano” y “demagogia”
Lo que está claro es que la salida de Luis Rubiales ha fomentado la concordia entre las instituciones y ha acelerado acuerdos como éste, que han sido recibidos con ciertas «dudas» por algunos de los colegiados. Saben, según se desliza, que la polémica continuará sean cuales sean las herramientas que se utilicen para darle más información al público y a los clubes.
Medina Cantalejo, presidente del CTA, aseguró que es «un momento histórico» para el fútbol y para el arbitraje. «Una jornada tendrá cinco revisiones, otra dos… Que todo el mundo pueda ver lo que es una conversación entre el árbitro de campo y el árbitro del VAR y cómo se toma».
En los clubes, que ya han asumido durante este inicio de temporada la entrada de las cámaras en los vestuarios y en los banquillos, no sorprende el anuncio de una herramienta que «añade más pruebas a este Gran Hermano que es el fútbol», confiesa un directivo de un club que juega competición europea.
Uno de los equipos que está claramente en contra de ese «Gran Hermano» es el Real Madrid, algo que no es ajeno a LaLiga ni a la Federación. El conjunto blanco no permite las grabaciones de las televisiones con derechos en sus vestuarios ni en sus banquillos y tiene limitadas las entrevistas a pie de campo, siempre durante los primeros minutos posteriores al final del partido.
Cualquier ayuda para humanizarlos es fantástica
Desde Valdebebas creen que es «demagógico» que graben a los árbitros y lo muestren en diferido «para lavar su imagen», explican desde Chamartín, donde no olvidan el «todo OK, José Luis», uno de los audios más famosos de los últimos años, tras una jugada entre Vinicius y Rulli en un duelo ante la Real Sociedad.
Xavi Hernández elogió ayer la iniciativa: «Es un paso a favor del fútbol. Ser árbitro es muy difícil y cualquier ayuda para humanizarlos es fantástica». Marcelino (Villarreal) añadió: «Será bueno para el fútbol. No dudo de la transparencia de los árbitros, lo principal es encontrar decisiones ecuánimes y unificar los criterios».
“Perfecto para clarificar”
Los colegiados en activo, mientras, mantienen un silencio sepulcral a la espera de ver cómo se utilizan sus imágenes. La novedad, que ya está presente en ligas como la Premier, la ACB, la NBA o la NFL, se estrenará en la semifinal de la Supercopa de Arabia, en pleno derbi madrileño con toda la presión sobre los árbitros.
Como el fútbol está cambiando tanto, este periódico se ha puesto en contacto con uno de los árbitros que mejor conoce la Liga española y su entramado, Muñiz Fernández, que estuvo 14 temporadas en Primera: «Cuando no se escuchan las conversaciones parece que hay algo oscuro, así que si lo haces porque no tienes nada que esconder es estupendo. Si buscamos transparencia y que no haya nada raro, es perfecto para clarificar las decisiones», explica el colegiado, que admite que ha habido «mucha presión social que ha hecho mella en todo esto».
«Se lleva reivindicando durante mucho tiempo. Se trata de que lo vea todo el mundo y sea con fines formativos. Porque la polémica siempre estará ahí hasta que haya máquinas que sean 100% seguras», añade. «Había un poso de desconfianza, de nerviosismo… Si eso hace que la gente confíe más, perfecto», finaliza. En Arabia, los primeros audios.