De la España de los Gasol a la España de los Hernangómez

De la España de los Gasol a la España de los Hernangómez

EuroBasket


Alemania – España (20.30 h., Telecinco)

Actualizado

Los hermanos se reivindican liderando a una selección que este viernes busca la final del Eurobasket ante Alemania en Berlín. «Scariolo quiere hacer de mí una estrella», confiesa Willy

Juancho y Willy celebran una de la victorias de España.OLIVER BEHRENDTAFP

De la España de los Gasol a la España de los Hernangómez. Se trataba de evitar comparaciones, de no caer en la tentación de mirar al pasado. Y, sin embargo, ahí está la selección, donde siempre, luchando por las medallas en esta nueva era también, en busca hoy (20.30 h., Telecinco) contra Alemania de la 10º final de su historia en un Eurobasket.

En el Berlín Arena un apellido resultará familiar en las abarrotadas tribunas. En su espalda, Willy reivindica el Geuer materno, los genes alemanes de los hermanos, que sobrepasaron críticas y dudas para liderar, en la cancha y en el vestuario, el más difícil de los relevos generacionales. Doble mérito para ellos. Primero, por la valentía de no esquivar la responsabilidad de hacer que el legado continúe, conscientes de las dificultades de los nuevos tiempos. Segundo y más importante, por su rendimiento en la pista. Y ahí, hablan las estadísticas.

Para saber más

Willy es el más valorado (21,3), el máximo anotador (17,9) y reboteador (7,1) y el que mejor porcentaje de tiro luce (68,8%) de España. «Scariolo me dijo que quería hacer de mí una estrella. Que me va a exigir más que a nadie, porque confía en mí, porque quiere que sea el mejor jugador posible. A veces ve mis fallos y me lo dice. Yo se lo agradezco, tenemos mucha confianza. Me encanta que me apriete las tuercas. Me siento con confianza, quiero seguir así», admitía ayer el pívot de los Pelicans en una salita del Sheraton Berlin Gran Hotel -mientras Doncic y sus compañeros partían hacia el aeropuerto de regreso a Eslovenia-, al que le aguarda un viejo conocido de la NBA, el fiero Daniel Theis.

Juancho es el segundo que más minutos juega (23,2), el tercero en valoración (12,9), anotación (10,7) y rebotes (5,3) y el mejor en algo que quizá luzca menos pero hable mejor que él: en el balance de puntos anotados y recibidos de la selección, nadie como el nuevo jugador de los Raptors (8,6). Una espina clavada de los pasados Juegos que se perdió a última hora por mandato de los Timberwolves, un verano de menos a más y dos partidos finales para quitarse el sombrero (13 puntos a Lituania y 15 a Finlandia). «Intento ayudar al equipo. Tengo que dar mi mejor versión», exponía también ayer, mucho más escueto que el hermano mayor. Y con una misión no menos ardua ante Alemania. Franz Wagner o Johannes Voigtmann serán sus pares.

CLEMENS BILANEFE

En plena madurez (28 años el mayor, a punto de cumplir 27 el mediado de la saga) y con el asterisco de que no haber podido derribar del todo el muro de la NBA -Willy es suplente en Nueva Orleans, Juancho lucirá su quinta camiseta en apenas un año-, los Hernangómez tenían este torneo marcado a fuego. Ayer se cumplieron tres años exactos del oro mundial en Pekín, donde fueron fundamentales en el éxito, pero siempre como complemento de Marc Gasol y Ricky Rubio. Esta vez sabían que casi todo pasaba por sus manos.

Tras el fin de temporada, la promoción de su exitosa película (Hustle), el alero se centró en la preparación del Europeo mientras despejaba las incógnitas de su porvenir firmando por una temporada con los Raptors. Permanecía en la NBA, lo que siempre quiso, ya habrá tiempo de volver a Europa. Willy, que ya disputó una final del Eurobasket (oro en 2015) también se preparó a fondo, trabajando física y técnicamente con José Luis Pichel en Madrid antes del inicio de la concentración. Estos días en Berlín están acompañados de Guillermo y Margarita, como siempre. El miércoles, día libre tras el triunfo ante Finlandia, comían en familia en un típico restaurante alemán.

OLIVER BEHRENDTAFP

Reivindicaba Scariolo al comienzo del torneo, esas puyas que son acicates, que no había ningún español entre las 15 estrellas del torneo y que quizá, al final… Si hoy hubiera que formar el quinteto ideal, no podría faltar Willy Hernangómez. Tampoco lejos andaría Juancho si España se cuelga medalla. Junto a Lorenzo Brown, son los tres pilares ofensivos. Dispuestos a la sorpresa ante «el mejor equipo del Eurobasket hasta ahora» (Scariolo dixit), a ir «a la guerra» contra el diablo Schroeder, ante la Alemania de los gigantes y los tiradores (12,9 triples por partido, el que más, con más del 40% de acierto), que acabó con Antetokounmpo y sólo perdió un partido, en la primera fase ante Eslovenia. «Es un equipazo, vamos a tener en contra a los aficionados… Pero es una semifinal, nos tiene que motivar. Apetece, trabajamos para esto», pronunciaba ayer el pívot, que compartía las reflexiones de su entrenador y de su capitán. Había pedido Rudy «disfrutar» del momento y le había contestado Scariolo con la palabra «competir». «Eso. Es el momento de disfrutar compitiendo, siendo nosotros mismos», concluía Willy.

kpd