El presidente de LaLiga, Javier Tebas, pide a la juez que instruye el 'caso Rubiales' que retire la condición de investigado al virtual nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha. A juicio de Tebas, que revela de esta forma su apuesta por quien fuera vicepresidente económico de Luis Rubiales, ni existen indicios de que haya cometido ningún delito ni la imputación se ha acordado de la manera procesal oportuna.
Según el escrito presentado por LaLiga, que durante los últimos años ha mantenido un duro enfrentamiento con el equipo de Rubiales, del examen del sumario de la denominada 'Operación Brody' se concluye "que las menciones relativas a Rocha son más bien escasas y obedecen en mayor medida al hecho de ser mencionado éste por terceros en conversaciones telefónicas intervenidas".
"De ninguna de las menciones se desprende un mínimo indicio sobre su participación en los hechos objeto de investigación", abunda. Por lo que, según Tebas, no hay indicios de que el actual máximo responsable de la RFEF haya intervenido en el cobro de "mordidas", en el "desvío de fondos" o en la "despatrimonialización de la RFEF".
LaLiga se muestra crítica, además, con la "premura" con la que el Juzgado de Majadahonda citó en calidad de testigo a Rocha el pasado viernes. "De un día para otro", señala. Todo ello pese a que "el principal investigado, Luis Rubiales" tendrá que declarar "15 días después". De ahí que no dude en tildar la comparecencia de Rocha como "impertinente e inútil".
También apunta LaLiga que "llama muy mucho la atención que se haya conferido a Rocha la condición de investigado por motivo de manifestar desconocer hechos sobre los que se le interrogaba".
Andreu Camps
Contrapone la situación de Rocha con la del ex secretario general de la RFEF con Rubiales, Andreu Camps, a quien Tebas atribuye la responsabilidad de las grandes decisiones de la anterior etapa y que en la causa ha comparecido como testigo. "Existen inexplicables desigualdades de trato en cuanto a unos y otros intervinientes en la causa que son merecedoras de la reevaluación de los criterios utilizados".
Por último, también arremete Tebas contra la instructora y el fiscal del 'caso Rubiales', al que atribuye el cambio de condición de testigo a investigado de Rocha "invadiendo" las competencias de la juez. "Dicha forma de actuar no tiene cobijo en nuestra norma procesal y, por tanto, ha de devenir en nula".
Se trata de la primera vez que LaLiga sale en defensa de un miembro del equipo de Rubiales tras años de disputas judiciales y múltiples acusaciones de amenazas y corrupción contra el ex dirigente federativo y sus principales lugartenientes. Esta defensa judicial tiene lugar después de que Tebas tildara de "florero" a Rocha en la anterior etapa y le exculpara de cualquier tipo de responsabilidad en el rosario de escándalos investigados.