No era el cuento de la Bella Durmiente, aquel en el que el reino de la princesa Aurora dormía durante 100 años, pero la racha iba camino de ser muy prolongada. 8 de enero de 2023 fue la última vez que el Atlético de Madrid perdió en el Metropolitano. Fue el Barcelona de Xavi el que obró el milagro con un cholista 0-1. Un resultado que supuso una pequeña cuita entre ambos técnicos.
Desde entonces, el estadio rojiblanco se había convertido en uno de los principales fortines de Europa. Hablamos de 28 partidos seguidos sin perder. Habiendo pasado grandes toros como el Real Madrid hasta en tres ocasiones y otros como la Real Sociedad o el propio Athletic Club, el equipo que ayer quebró esa resistencia tras su victoria por 0-1 con un gol de Berenguer. Nunca un cortocircuito como el que tuvo Reinildo en la acción de la pena máxima supuso tanto castigo para un equipo y tanta recompensa para el otro. “Hicieron un partido muy bueno, pero cometimos un error y los errores se pagan”, contó Diego Simeone en la rueda de prensa posterior al encuentro de ida de semifinales ante el Athletic Club.
Fueron 26 victorias (21 en Liga, 3 en Champions y 2 en Copa) y 2 empates. En competición Europea pasaron Feyenoord, Celtic y Lazio y los tres se fueron con una derrota por 3-2, 6-0 y 2-0 respectivamente. Una apisonadora tanto en España como fuera.
“Eliminatoria muy abierta”
Tuvo que ser en la Copa del Rey, un torneo en que el Atlético de Madrid había vencido a Lugo, Real Madrid y Sevilla el torneo en el que los colchoneros perdieran la racha. Un torneo que no se le ha dado muy bien al equipo de Simeone salvo la primera temporada completa del técnico argentino, que consiguió el título en el Bernabéu ante el propio Madrid.
Lo curioso es que fuera el Athletic, ni más ni menos, el equipo que infligiera esta derrota a los colchoneros. Un club que les ha conseguido vencer este año en San Mamés (2-0), pero que en Copa del Rey había sido incapaz de ganar a los rojiblancos en los últimos 46 años. No obstante, Ernesto Valverde, entrenador del Athletic mantiene que “la eliminatoria está muy abierta”.
Partido de vuelta
Simeone, por su parte, explicó que pasar se complica “porque hay que hacer dos goles allí” y “no será fácil”. El argentino apreció el juego de su equipo, especialmente en el segundo tiempo, en el que cree que hicieron muchas ocasiones, pero el marcador final es lo que cuenta. “Yo siempre valoro el resultado porque es lo que al hincha le interesa”, comentó tras el partido.
Pudieron los rojiblancos igualar el choque en el último suspiro como ya hicieran el domingo pasado en el Bernabéu, pero esta vez la moneda salió cruz. “Es una racha histórica y te fastidia perder y más el partido de hoy, pero es fútbol. Puede pasar, no podemos ganar todos los partidos eternamente”, expresó Koke, el capitán colchonero tras el choque. 13 meses después, el Metropolitano fue conquistado por el ejército de Valverde.