Mundial de Fútbol Femenino
La centrocampista, que jugará su primera Copa del Mundo, relata a EL MUNDO cómo ha vivido la llamada de Vilda y cuáles son los rivales a batir
Ha llegado el día. Este viernes España debuta en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda frente a Costa Rica. A esta cita ha viajado Claudia Zornoza (Madrid, 1990). La centrocampista del Real Madrid recibe a EL MUNDO y nos cuenta cómo ve a la selección de cara a esta competición y qué ha supuesto para ella entrar por primera vez en la lista de un gran torneo.
- ¿Cuáles son sus sensaciones de cara al Mundial?
- Estoy muy contenta por esta oportunidad. Llevo muchísimos años trabajando y que me llegue ahora es una emoción y una ilusión enorme. Intento estar al 100% en cada entrenamiento y con la carga que nos están metiendo sabemos que vamos a llegar perfectamente en condiciones. Tenemos mucha motivación.
- Es la primera vez que entra en la lista, porque para el Europeo acudió en sustitución de Jenni Hermoso. ¿Qué supuso ver su nombre en la convocatoria?
- Todavía no soy muy consciente. Es cierto que, al venir trabajando tanto todos estos años, para mí es un premio al trabajo, al no dejar de bajar los brazos y al seguir intentándolo. He pasado por lesiones y por muchos equipos. Llevo aprendiendo muchísimo tiempo hasta llegar a este momento. No pienso en la llamada, sino en disfrutarlo al máximo, en aprovechar todas las oportunidades que tenga y en sonreír cada día por ello.
- Del pasado Europeo hasta hoy, ¿qué ha cambiado para lograr hacerse un hueco entre las 23 elegidas?
- Siempre pienso que las cosas pasan por algo. No me centro en que no me lleven al Europeo, sino que pongo el foco en seguir trabajando y en aportar cosas que a lo mejor antes no tenía, como el tema defensivo. Creo que he alcanzado ese nivel que hace años no tenía. Soy una persona que intento mejorar en todo lo que puedo y en ser más completa.
- Ha disputado nueve encuentros con la selección y comparte vestuario con jugadoras como Alexia Putellas que supera los 100. Se podría decir que es usted toda una novata.
- Me siento una más con todo el grupo. He coincidido con muchas durante algunas convocatorias en las que he estado anteriormente. Es verdad que no he disputado ningún torneo, y es un plus para seguir a muerte y para disfrutarlo. Me centro en eso y en nada más. En disfrutarlo y en pensar que es un Mundial.
- Es la tercera vez que España participa en un Mundial. En el anterior el equipo cayó en octavos frente a Estados Unidos. ¿Cómo se ven este año?
- Está claro que va a ser duro y que tendremos que trabajar muchísimo para llegar en las mejores condiciones. Tenemos muchísimas alternativas al juego, que es lo bueno del equipo. Hay diferentes jugadoras, y cada una aporta algo diferente. Creo que eso es algo que podremos utilizar y, por supuesto, iremos a ganar el Mundial.
- ¿Sienten mucha presión por el resultado que deben obtener en el torneo?
- La presión siempre está en las jugadoras. Al final, la exigencia que nos ponemos es muy alta, pero no creo que nos limite. Al contrario, va a ser algo que nos motive mucho más y que haga que cada partido sea como una final para nosotras. En mi caso, mi cabeza se centra en coger confianza y en que cuando lo vea claro dar el pase definitivo. Creo que a mí la presión me ayuda para no cometer errores, para estar siempre ahí, tanto en defensa como en ofensivo, y para estar concentrada.
- Un tema que siempre está ligado a selección es la polémica de las 15 ‘rebeldes’. ¿Cómo llevan esto dentro del vestuario?
- No miro redes sociales. Sólo tengo Instagram, y Twitter ni siquiera lo miro. Soy una jugadora que se mantiene bastante desligada de todo eso, y me centro siempre en lo deportivo. Soy jugadora de fútbol y me limito a ello. Creo que el vestuario está perfectamente, hay muy buen grupo y sabemos que eso es necesario para llegar alto.
- Precisamente Vilda, cuando dio la lista, habló de ese buen ambiente en el vestuario. ¿Se ha generado esa gran unión en estos días?
- Como en todos los grupos, hay personas que son más divertidas y otras que aportan otras cosas al grupo. Creo que hay una conexión grande, que se está forjando día a día, y en eso nos centramos, en ser positivas sobre todo y en ir hacia adelante.
- En los amistosos que habéis disputado antes del Mundial, habéis conseguido muy buenos resultados. ¿Cómo les ayudan este tipo de partidos de cara al torneo?
- Ayuda al equipo a coger confianza y a seguir trabajando en lo que llevábamos haciendo estas semanas. Nos viene bien para coger confianza.
- Ha comentado en varias ocasiones que es una persona muy metódica.
- Tengo que confesar que a raíz de las lesiones me quité todas las manías, porque creo que no son buenas. Sí que soy metódica con pequeños detalles, como tener la maleta bien preparada o dejar siempre en un sitio las cosas. Pero antes de un partido trabajo más mentalmente las cosas, pienso en lo que tengo que hacer bien y a raíz de ahí salir al partido.
- ¿Ve a algún rival especialmente duro?
- No, en verdad creo que hay potencias enormes como Inglaterra o Estados Unidos, pero ya hemos jugado contra ellas. Son partidos en los que el equipo, como siempre, cuando el rival es tan alto no siente el cansancio ni nada. Vamos a muerte y no tenemos ningún miedo de que lleguen.
- Hemos asistido en los últimos años a un crecimiento del fútbol femenino. ¿Cómo valora esto?
- He vivido toda esta época de crecimiento. He jugado con compañeras como Natalia Pablos o Jade, que ya están retiradas. He vivido desde jugar en tierra con balones en mi casa hasta el día de hoy, y para mí todo lo que se ha alcanzado lo valoro muchísimo. Me fijo en cada detalle y lo disfruto muchísimo porque venimos de donde venimos. Es cierto que ha tardado mucho en llegar y que todavía falta crecimiento, pero es de valorar todo lo que se está haciendo.