Xavi aseguró hace ya 15 días que iba a dejar de ser el entrenador del Barça el próximo 30 de junio para destensar el ambiente. Pero, al menos por ahora, sus buenas intenciones no se han visto acompañadas por hechos.
El equipo no acaba de liberarse del todo, así se explica el empate cedido ante el Granada, el penúltimo clasificado de la tabla, este pasado domingo. Y, también, tanto tenso choque de declaraciones que se han cruzado entre el aún técnico barcelonista y el director deportivo, Deco, como el estallido de ira que protagonizó el presidente, Joan Laporta, tras el enésimo tropiezo en Montjuïc en lo que llevamos de curso.
Que Xavi y Deco no comparten precisamente una buena sintonía es algo tremendamente patente, por mucho que el entrenador azulgrana tratara de escenificar lo contrario, precisamente, en la rueda de prensa previa al duelo ante el Granada. “La relación con el director deportivo no ha cambiado. Con Deco tengo una relación de amistad, se ha dicho que no tengo una buena relación con él y es todo lo contrario”, señaló el entrenador el pasado sábado.
No obstante, la entrevista Nascer do Sol sacó a la luz unas declaraciones en las que el ex internacional portugués parecía cargar contra el que fuera su compañero en el vestuario azulgrana. “La nueva dirección es fundamental y el presidente está de acuerdo conmigo en esto. Se necesita un cambio profundo. Hay un método que está agotado”, recogió la entrevista.
“Tenemos que descubrir a alguien que rompa con el pasado de una vez por todas y avance hacia un nuevo paradigma”», insistió el brasileño en la versión en papel de este medio de comunicación. Xavi, cómo no, recogió el guante en la rueda de prensa posterior al partido frente al Granada. “No es lo que a mí me comunica. Él cree en el modelo y en el ADN Barça, además ha jugado aquí. Yo no puedo decir nada más, no sé”, aseveró el entrenador. El revuelo generado fue tal que el medio Nascer do Sol tuvo que hacer públicas una serie de matizaciones.
“La frase pronunciada por Deco en la entrevista de la revista necesita aclaración. No es decisión ni voluntad de Deco el cambiar de método ni de paradigma, pero fue Xavi quien señaló ese camino con su salida. La deficiente explicación del texto no implica la posición de Deco ni apunta a su voluntad. Que la nota se entienda como pretende Deco y esa no es su postura. La mala interpretación de la frase es culpa del autor y no de las palabras del director deportivo del Barcelona, que está totalmente de acuerdo con el presidente en este tema, como quiso subrayar. Por nuestra parte, sólo podemos aceptar la mala redacción disculpándonos obviamente con Deco, que no tiene nada que ver con ello», señala el medio en su versión digital.
Lío en el palco
Por ahora, Xavi no está en la cuerda floja, a pesar de que el presidente Laporta no encajó nada bien ni el empate ante el Granada ni algunos de los gritos que los aficionados lanzaron contra la gestión de la junta, que, con el anunciado adiós del técnico, está ya a todas luces en el punto de mira.
Según adelantó Catalunya Ràdio, su enfado fue tal que, además de lanzar al aire varios gritos y mostrarse claramente malhumorado, incluso llegó a tirar alguna de las bandejas con canapés que estaban a disposición de los asistentes en el antepalco de Montjuïc. Una actitud que, según desveló el entrenador, se diluyó relativamente pronto. “He hablado con él en el vestuario y le he visto optimista, como siempre. Hay que seguir”, trató de zanjar el egarense.