Sergio Herrera lloraba desconsolado en el banquillo tras ser sustituido en el Alavés- Osasuna por Aitor Fernández. Parecía no tener motivos. Había firmado un partidazo, con una parada a un tiro a bocajarro de Hagi que será una de las mejores de la liga, y su equipo iba ganando, en parte, por su gran actuación. Sin embargo, sus gemelos en el minuto 80, tras ser atendido durante el partido y costarle algunos silbidos al pensar que perdía tiempo, dijeron basta.
“Llevo quejándome todo el año de que las medias me hacen mucha presión en los gemelos. Con el calor, la deshidratación… me ha pasado factura. Le he metido una bronca al utillero fuerte, la verdad”, explicó el guardameta. Y la pregunta que surge a continuación parece lógica. ¿Pueden causar una lesión en el gemelo unas medias de fútbol?
Los expertos consultados por El Mundo aseguran que “no está científicamente probado”, pero, y este pero es importante, pueden ser otro factor que sume a la hora de que este músculo se contracture, que no romperse porque eso lo consideran prácticamente imposible. Especialmente cuando se realiza un deporte como el fútbol que, como decía Johan Cruyff: “Para muchos, se juega con los pies. Para mí, se hace con la cabeza y se usan los pies”.
Es importante esa segunda parte de la frase del célebre futbolista holandés porque para Miguel Ángel Cordero, fisioterapeuta del Rayo Vallecano durante 18 años y hoy director de Fisiodynamic, “las lesiones no son sistemas lineales de causa única sino que son multifactoriales” y explica que las otros circunstancias que ha mencionado el portero (calor, deshidratación) más el mental, “que influye mucho en este tipo de dolencias”, han podido ser los responsables de lo que le ocurrió.
Alejandro Lanchas, exfisioterapeuta del Leganés y hoy director del Centro 180 grados, añade otra cuestión al calor y la deshidratación, para él más determinante que las medias, y es la especial posición del guardameta en el fútbol. “Un portero va mucho en puntillas porque está mucho en tensión y se va sobrecargando y, además, viste de largo”, explica a la hora de sumar la vestimenta, aunque no siempre sea así, al calor que soporta cualquier futbolista en un campo.
También hay otra característica fundamental de esta posición que no tienen en otro lugar en el campo y son los saques de portería. “El portero repite golpeos fuertes y obligan al gemelo a esa extensión para patear en largo”, cuenta Jonatan Rotaetxte, preparador físico, readaptador y director de Henao Sport (Bilbao).
Esa sería la explicación a lo que le ha ocurrido al rojillo Sergio Herrera, pero el tema de las medias y los futbolistas ya es una cuestión que puso de moda otro jugador hace mucho tiempo y tenían que ver dos cosas, sus características físicas, un gemelo muy desarrollado, y las de juego, un delantero con gran explosividad en sus arrancadas. Hablamos del galés, Gareth Bale, uno de los primeros a los que se le vieron esos curiosos agujeros en las medias que hoy lleva otro jugador merengue, Jude Bellingham.
“El gemelo es una parte muy sensible del futbolista”, explica a El Mundo el exjugador del Athletic de Bilbao y Sevilla, Aitor Ocio y mantiene que “la sensación de presión no es conveniente”. En el mismo sentido se expresa Alejandro Lanchas que cuenta que es “una estructura que necesita holgura” y es que así “la fibra no oxigena” y se “acumula más ácido láctico”, completan Rotaetxe y Cordero, respectivamente.
Es ahora cuando hay que analizar la primera parte de la frase de Cruyff en la que hablaba de usar los pies y por lo que es importante que el futbolista tenga mayor sensación en las piernas. Cordero habla de que una excesiva presión puede generar hasta un síndrome compartimental, una dolencia que hizo muy famosa Márquez en su antebrazo, y que causa hormigueo y pérdida de sensibilidad.
Características del futbolista
No obstante, resulta muy difícil que eso lo causen unas medias de fútbol que, si bien, se podrían hacer adaptadas también a la caña de la pierna y no sólo a la longitud del pie. Además, los gemelos de los futbolistas son muy diferentes según sus características. Así, los explosivos y de sprints cortos como Vinicius o, el más llamativo, Grealish, tienen unos gemelos hiperdesarrollados. “Tenemos que observar y escuchar al futbolista y deducir, no obligarle a usar algo porque sí”, cuenta Rotaetxe.
Por último, no hay que olvidar algo que, si bien se produce en todos los deportes, en el fútbol es algo exagerado: las manías, que para Cordero son “un elemento clave”. “Yo siempre llevaba unas botas medio número menos”, revela Ocio. Rotaetxe habla de mantener la “confianza y seguridad” del futbolista, de prevenir que “no se venga abajo” o se desconcentre mentalmente.
Llegamos entonces a Bellingham. Otro de los futbolistas británicos que ha evidenciado su necesidad de cortar las medias para «aliviar la presión», según dicen los expertos, que sufren sus gemelos. Con ellas cortadas ha marcado 13 goles en 13 partidos y tiene la mejor racha goleadora de su carrera. ¿Alguien duda de que ese ritual influya también en su decisión? El ritual de Bale con sus gemelos era otro. «Lo del futbolista galés era más porque llegaba con tres campos de golf en sus piernas», concluye con sorna Rotaexte.