Giro de Italia
El contrarrelojista del Groupama aprovecha una escapada para convertirse en el primer francés que se viste con la ‘maglia’ rosa en este siglo. El alemán Denz gana su segunda etapa
Jornada loca y descontrolada en este Giro pasado por agua. El germano Nico Denz (Bora) se anotó la segunda victoria en la Corsa rosa tras imponer su enorme potencia en un sprint en el que entró un selecto grupo de escapados. Una etapa inolvidable para el francés Bruno Armirail (29 años), que gracias al impulso de la fuga buena del día, es el nuevo líder de la ronda. Es el primer francés líder del Giro en este siglo, el anterior fue Laurente Jalabert, en 1999. Geraint Thomas traspasó el mando de la carrera al Groupama antes de la complicada jornada de este domingo, camino de Bérgamo.
En el norte de Italia, cerca de las cumbres alpinas, el Movistar se sintió pletórico tras el espléndido estreno de Einer Rubio en Crans Montana y se desprendió de complejos. Asumió protagonismo en otra cita incomodísima para lanzar (sin premio) a Fernando Gaviria. El equipo dirigido por Maximilian Sciandri y Pablo Lastras movió sus fichas con ambición desde la salida de Sierre, cuando fraguó una escapada con 19 de corredores, entre ellos gente ilustre, como Mollema, Bettiol, Luis León Sánchez, Denz, Ballerini, y junto a ellos tres integrantes de la escuadra telefónica: Carlos Verona, Will Barta y el propio Gaviria, al que todos vigilaban porque el era el más rápido de los aventureros que abandonaron el grupo de Geraint Thomas y Primoz Roglic desde al apertura de la jornada.
Hasta 13 minutos de renta obtuvieron los fugados cuando circulaban por las hermosas orillas del Lago Maggiore y las mojadas carreteras de Lombardía. A falta de 40 para la meta comenzaron las escaramuzas entre los fugados. Ballerini, Skujins, Rex y Oldani se marcharon, lo que obligó a Verona y Barta a desgastarse en labores de caza. A la estela de ambos se situó Bruno Armirail, que observaba con inquietud el cronómetro. Era el mejor clasificado en la general, a 18.37 minutos de Thomas, y la maglia rosa no era una utopía. A falta de 30 para la clausura, el campeón de Francia de contrarreloj se relamía cuando la renta ascendió a más de 17 minutos. El corredor del Gruopama era líder virtual a falta de seis kilómetros.
El grupo de fugados volvió a fracturarse en la captura del cuarteto cabecero, con Denz realizando un gasto tremendo. El alemán apretó sin descanso hasta consumar la neutralización y sprintar para anotarse su segundo triunfo parcial, el anterior fue la etapa 12ª, finalizada en Rivoli. 50 segundos después llegó Armirail, que superó al pelotón de Thomas en 20 minutos y se enfundó el maillot de líder con un minuto y medio de renta. Armirail, es el nuevo heredero de Jalabert.
Este domingo se disputa una complicada jornada entre Seregno y Bergamo, con cuatro ascensiones, sin tramos de descanso por escenarios del Giro de Lombardía. La etapa, con un recorrido de 195 kilómetros y 3.600 metros de desnivel, se resolverá en un descenso hasta Bérgamo. Cita para aventureros y para aspirantes al podio de Roma. Lo previsible es que el pelotón llegue fracturado en varios grupos.