Alcaraz se lesiona cuando igualaba a un set ante Djokovic y queda fuera de la final

Alcaraz se lesiona cuando igualaba a un set ante Djokovic y queda fuera de la final

Roland Garros

Actualizado

El serbio se impuso por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1, con su rival ya muy mermado después de dañarse el gemelo de la pierna derecha y sufrir calambres a partir de segundo juego del tercer parcial

Impresionante golpe de Alcaraz justo antes de lesionarse en su enfrentamiento contra DjokovicEL MUNDO / AP (Vídeo) / Jean-Francois Badias AP (Foto)

La fatalidad se cernió sobre Carlos Alcaraz cuando había igualado a un set con Novak Djokovic y se disponía a proseguir una lucha brutal sobre la Philippe Chatrier. Con el marcador empatado a uno en el tercero, un mal gesto del español en una jugada aparentemente anodina le provocó una lesión en el gemelo de la pierna derecha. Decidió parar el partido y ser tratado por el fisioterapeuta del torneo, lo cual, al no haber cambio de lado, le costó la penalización de un juego. “Tú decides, Carlos”, le había advertido la juez de silla, Aurelie Tourte. Muy tocado, ya 4-1 abajo, sentado en su silla, y haciendo uso de la tregua permitida, le dijo al fisioterapeuta que los daños eran en ambas piernas. “Voy a hacer un último intento. Es aquí, aquí, aquí y aquí”, dijo, señalándoselas. “¡Es increíble, no puede ser, no puede ser!”, le comentó a su entrenador, Juan Carlos Ferrero. Djokovic ganó por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1 en tres horas y 21 minutos y se medirá este domingo en la final con el vencedor del partido entre Alexander Zverev y Casper Ruud. Si gana el título logrará el vigésimotercer grande y romperá la igualada con Rafael Nadal..

Terminó el set, se fue al vestuario a continuar con el tratamiento y volvió a la pista. Nada volvería a ser igual. Mermado en su capacidad para desplazarse, lejos de un estado físico que le permitiera afrontar un partido de tal exigencia, quedó en manos de Djokovic y de la mirada esquiva del destino. Una vez más, el cuerpo traicionó a Alcaraz, que ha sufrido cinco lesiones musculares desde la última parte de la temporada pasada. Los isquiotibiales y el abdomen se han revelado como material muy sensible. Después de retirarse ante Holguer Rune en Paris-Bercy, por un problema abdominal, se perdió la última parte de 2022. Cuando estaba dispuesto a reaparecer y disputar el Abierto de Australia, se lo impidió una lesión en el músculo semimembranoso de la pierna derecha. Volvió, ganó el título en Buenos Aires y se lesionó de nuevo ante Cameron Norrie en la final de Río, lo que le impidió disputar el torneo de Acapulco. Desde que se reincorporó con éxito, ganando el título en Indian Wells, no se había tenido problema alguno y confesaba que se sentía a tope físicamente.

Rompió Djokovic en el cuarto juego. Y lo hizo de la mejor manera posible. Tiró un drop y respondió a la contradejada de su rival con una volea de revés. Levantó el puño. Estaba haciendo cuanto necesitaba. Sujetaba a Alcaraz con golpes siempre llenos de contenido. El español no sentía fluir su tenis como a lo largo del torneo.

Dos sets espectaculares

Parte de la suerte del primer parcial pasaría por el séptimo juego, en el que Alcaraz dispuso de tres bolas de rotura. Una dejada fallida, un resto a la red y una volea de Djokovic permitieron al serbio sofocar la amenaza y ratificar después la ventaja adquirida. Nole abría ángulos sobre la derecha de Alcaraz y ganaba pista para buscarle luego al otro lado. El revés del serbio estaba en su mejor tono, más aún en su versión más complicada y eficaz, el paralelo.

Djokovic tuvo bola de set al resto, pero se equivocó con un resto demasiado conservador al que le salió al paso el murciano con una volea de derecha. Aprovecharía la segunda, ya al servicio, no sin que antes Alcaraz gozase de su cuarta opción para quebrar. Salió del set sin aprovechar ninguna de ellas.

El serbio planteó una situación completamente distinta a las que había vivido el gran favorito en las dos semanas de competición. Esta vez Alcaraz no iba a someter a su rival como lo había hecho en todos los encuentros anteriores, también ante Stefanos Tsitsipas, número 5 del mundo y finalista en 2021. Delante tenía un adversario con soluciones que nadie había encontrado, dispuesto a hacer valer su experiencia y una solapa engalanada de estrellas. Si alguien había dudado de Nole, estaba ahí, armado hasta los dientes, dispuesto a reivindicarse de nuevo en una ocasión ideal para engrandecer aún más su leyenda.

Alcaraz continuó a lo suyo en un duelo muy parejo, plagado de jugadas festejadas por el público, consciente de que asistía a uno de esos partidos que se recuerdan durante mucho tiempo. No le pesó desaprovechar tres bolas de set al resto y ver cómo el parcial se igualaba a cinco. Lo consiguió dos juegos después.

Hasta ahí pudo jugar. Después llegó el desafortunado trance que le frenó casi en seco. “Estoy seguro de que ganará muchas veces aquí”, dijo Djokovic a pie de pista.

kpd