Alcaraz estrena el número 1 ante Auger-Aliassime, un joven aún sin cuajo con la camiseta de su país

Alcaraz estrena el número 1 ante Auger-Aliassime, un joven aún sin cuajo con la camiseta de su país

Copa Davis

Actualizado

Disputará este viernes el segundo partido contra Canadá ante el único jugador que le ha derrotado en el US Open, mediando una lesión

Alcaraz, junto a Bruguera, en un entrenamiento.Kai FörsterlingEFE

Aún bajo el poderoso influjo del adiós de Roger Federer, Carlos Alcaraz disputará este viernes ante Felix Auger-Aliassime, en Valencia, su primer partido como número 1 del mundo. Nos hemos quedado para siempre sin un duelo entre el flamante inquilino del ático de la ATP y quien estableció un período más dilatado con ese rango. Toca ahora disfrutar de un tiempo nuevo, que el español inaugura en el segundo encuentro de la eliminatoria de Copa Davis contra Canadá, una vez recuperado del enorme derroche energético que llevó a cabo para hacerse en Nueva York con su primer grande.

Merecedor, aun sentado en el banquillo, de todo el aprecio y las atenciones de los aficionados que casi llenaron el Pabellón Fuente de San Luis en la primera jornada de la fase de grupos de la Copa Davis, en la que España venció por 3-0 a Croacia, Alcaraz saltará a la cancha tras el duelo entre Roberto Bautista y Vasek Pospisil, número dos canadiense en ausencia de Denis Shapovalov.

La cita de Nueva York

El rival de Alcaraz es, curiosamente, el único que le ha derrotado en sus dos participaciones en el Abierto de Estados Unidos. El murciano tuvo que retirarse en cuartos de final de la pasada edición debido a una lesión en el aductor derecho cuando perdía 6-1 y 3-1. Había ganado en tercera ronda a Stefanos Tsitsipas y llegaba como un ciclón. Auger Aliassime, de 22 años, es uno de los jugadores con mayor proyección del circuito, pero no acaba de refrendar las expectativas y muestra una particular debilidad en la Copa Davis. El martes perdió ante el coreano Soonwoo Kwon el cuarto partido de los cinco individuales que ha jugado en esta competición. Solo ganó a Norbert Gombos para decidir el cruce de calificación ante Eslovaquia, en 2019.

Entrenado por Frederic Fontang y por Toni Nadal, levantó a principios de año en Rotterdam su primer título, tras nueve finales perdidas. Además de las semifinales del US Open de 2021, el jugador de Montreal, número 7 del mundo, va dando pasos en la buena dirección, pero no a la velocidad que podía esperarse. En el último Roland Garros llevó a los cinco sets a Nadal en octavos de final, con una actuación ejemplar. Representar a su país y jugar en casa siguen siendo sus principales rémoras. Nunca pasó de cuartos en sus cinco participaciones en el Masters 1000 de Canadá, y se quedó en dos ocasiones en el encuentro de debut.

kpd