El circuito de Aragón tiene garantizadas dos grandes premios más hasta 2026
Motorland no acogerá ninguna prueba del Mundial de MotoGP en 2023, que será un año de descanso para el circuito de Alcañiz, que tiene garantizada la celebración de dos grandes premios hasta 2026.
Así lo ha conformado Dorna, la empresa organizadora, al darse a conocer en Burinam (Tailandia) el calendario del año que viene del Campeonato del Mundo de Motociclismo, en el que Motorland no está entre las 21 pruebas programadas.
Tras la celebración del Gran Premio Aragón en Motorland el pasado 18 de septiembre, no se descartaba de que en 2023 pudiera repetirse la prueba. Finalmente, no ha sido así y la principal razón del cambio es la entrada del GP de India en la carrera para ser incluida entre las pruebas mundialistas.
India entra en el calendario
Precisamente, la inclusión de Kazajistán y la India son las dos grandes novedades del calendario, desde el Gran Premio de Portugal en el circuito de Portimao, donde empieza la competición el 26 de marzo, hasta la Comunidad Valenciana, que pondrá fin a la temporada el 26 de noviembre.
India, cuyo circuito Buddh está pendiente de homologación, entrará en el calendario el 24 de septiembre, mientras que Kazajistán, con el circuito de Sokol, lo hará el 9 de julio.
El pasado mes de mayo el Gobierno de Aragón aprobó la prórroga y renovación del contrato con Dorna para la organización del Mundial de Motociclismo por cinco años, para que Motorland siguiera siendo sede de las pruebas de Moto GP en tres de los siguientes ejercicios.
Entonces se apuntaba que serían los años 2022, 2024 y 2026. Su coste asciende a 24,7 millones y el canon establecido es de ocho millones este año, con un incremento sucesivo de un 3% en 2024 y 2026. Al importe anual se le suma el correspondiente IVA, que elevará el coste un 21%.
La clave del crecimiento
Sin embargo, tras la celebración del Gran Premio en Motorland el pasado 18 de septiembre, los rumores se dispararon y había esperanzas de que en 2023 pudiera repetirse la prueba.
Finalmente, no ha sido así y la principal razón del cambio es la entrada del GP de India en la carrera para ser incluida entre las pruebas del mundial.
El mercado de motos asiático está entre los tres más importantes del mundo, junto con el sureste asiático y China. Esto es clave tanto para el crecimiento del mundial como para los fabricantes y patrocinadores.
Con las novedades de este año, hasta 31 países habrán albergado una carrera del campeonato del mundo de motociclismo desde que se instauró la competición en 1949.
El calendario de 2023 tendrá una serie de carreras seguidas como serán las de Portugal y República Argentina al principio de la temporada, Cataluña y San Marino en el mes de septiembre.
India y Japón a finales de septiembre y principios de octubre, o triples, como las de Italia, Alemania y Países Bajos, que se disputarán en fines de semana consecutivos en junio, Indonesia, Australia y Tailandia en octubre, y Malasia, Qatar y Comunidad Valenciana en noviembre.