Giro de Italia
El alemán supera a Alessandro Milan en una jornada en la que el británico Tao Geoghegan Hart y el español Óscar Rodríguez abandonaron por sendas caídas
Tao Geoghegan Hart es trasladado en ambulancia tras una caída de efecto dominó. Óscar Rodríguez también se retira tras hacer un recto y chocarse contra una casa. Alessandro Covi pierde el control de su bicicleta y se lleva por delante al líder Geraint Thomas, que arrastra a sus compañeros del Ineos y a Primoz Roglic. Este Giro, pasado por agua y minado por el Covid, está maldito. La acumulación de desgracias abruma en el paso del ecuador de la Corsa rosa. El vencedor de la ronda atesorará un enorme mérito, será un ganador por selección natural.
El Giro no regala nada. Los réditos se consiguen con desgaste mayúsculo de energías, como hizo este miércoles el germano Pascal Ackermann, que se anotó al sprint una etapa dominada por el frío y finalizada en Tortona. Fueron 219 kilómetros (el recorrido maratón de la presente edición) con trampas, caídas, pinchazos y sustos constantes en que los aventureros de turno (Veljko Stojnic, Laurenz Rex, Thomas Champion, Diego Pablo Sevilla, Filippo Magli, Aleksander Konychev) desafiaron al pelotón. El último en ser neutralizado por Rex, a sólo cinco kilómetros de meta. El pelotón, con la ojeras tiesa, avanzó y se rompió en dos grupos superados los tres últimos kilómetros, por delante se quedaron los mejores velocistas de la prueba. Ackermann fue el más rápido. El alemán del UAE se pegó a la estela de Mark Cavendish para superar al británico y al danés Mads Pedersen en los últimos 50 metros. Su impulso fue suficiente para imponerse al italiano Alessandro Milan, que avanzó con una bala desde la novena plaza y que terminó segundo tras acudir a la foto finish.
Un día satisfactorio para Ackermann y nefasto para Tao Geoghegan Hart (ganador del Giro de 2020), que tuvo que abandonar cuando se encontraba en uno de los mejores momentos de su trayectoria deportiva. También otra jornada negativa para Soudal Quick-Step, que perdió a cuatro integrantes por el implacable Covid: Cattaneo, Cerny, Hirt y Vervaeke. El grupo dirigido por Patrickl Lefevere comunicó que Remco Evenepoel no modificará su calendario por la retirada del Giro. Su intención acudir a la Vuelta a España y prescindir del Tour de Francia. Adiós al duelo con Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard en la Grande Boucle.