Entrevista
El delantero, al que aconseja David Villa, dejó el Barça hace casi cuatro años y fichó por el Braga, con el que hoy recibe al Madrid. “Aquí hay nivel, nos falta visibilidad”
El tercer delantero centro español más valioso del mundo juega en el Sporting de Braga. Y es que a Abel Ruiz (Almusafes, 2000) sólo le superan Álvaro Morata y Gerard Moreno en el ranking que hace Transfermarkt, web experta en valores de mercado. Cuesta, según el portal, 14 millones de euros, por los 20 del rojiblanco y los 15 del atacante del Villarreal.
Criado en La Masia y aconsejado de manera constante por David Villa, el valenciano despegó de la Ciudad Condal y apostó por el sueño portugués, que le ha llevado a ser delantero titular de un equipo de la Champions League. Después de capitanear a la selección española sub21 en el último Europeo, ahora recibe al Real Madrid en la pequeña Braga con la esperanza de dar la sorpresa. Ahí charla con EL MUNDO.
- Partido histórico para la ciudad.
- Estamos con muchas ganas. Es un partido histórico para Braga. Hay mucha ilusión después de la gran fase previa que tuvo que el equipo en Champions. Contra el Nápoles no pudimos puntuar pero hicimos un gran partido y en casa del Unión Berlín logramos una victoria muy importante para nosotros. Estamos en una buena dinámica, queremos dar un pasito más y meterle mano al Madrid.
- En enero cumple cuatro años aquí. ¿Qué balance hace?
- Al principio obviamente me costó un poco, principalmente por el idioma. Cuando llegué, el equipo estaba compuesto por portugueses y brasileños, así que tuve que adaptarme muy rápido. En dos meses intenté hablar portugués y todo fue bien. Es un club muy familiar, me arroparon mucho, y estoy muy agradecido.
- Cada año llegan más españoles al fútbol portugués, el último Roberto Martínez, el seleccionador.
- Ahora están viniendo muchos a jugar aquí. En nuestro equipo somos cuatro. El fútbol español está viendo que en Portugal hay oportunidades y nivel, que te puedes mostrar. Nosotros hemos logrado llegar a la Champions y Portugal está creciendo mucho, es una liga que no es fácil, cualquier equipo te puede ganar y en Europa los clubes están haciendo un trabajo increíble.
- Usted es el tercer delantero centro español más valioso, pero se podría decir que hay pocos ‘nueves’ en nuestro fútbol. ¿Cree que es así? ¿Es casualidad?
- Creo que sí que hay un buen nivel de delanteros en España. Ahora Morata y Joselu están dando muy buen nivel. No creo que se pongan barreras ni nada por el estilo. Los delanteros españoles intentamos hacer nuestro trabajo, ayudar a nuestros equipos… Lo que sí creo es que los que estamos en la liga portuguesa no tenemos tanta visibilidad porque es una liga que no se ve en España. Quizás por eso no tenemos la visibilidad de otros, pero está creciendo y mucha gente debería ver los partidos que hay aquí.
- Usted viene de ser capitán de la sub’21 en el último Europeo. ¿Hay futuro?
- Sí, vienen buenas generaciones. España se está nutriendo de las generaciones que vienen de abajo, que venimos muy fuertes. Se trata de ir creciendo y mejorando. En España hay muy buena cantera y se demuestra con todos los campeonatos que se han conseguido.
- ¿Qué le aconseja David Villa?
- Es increíble poder hablar en el día a día con alguien como él. Con el jugador que ha sido y con la persona que es, muy amable y cercano. En todo momento se preocupó por mí y eso es de agradecer. Intento coger siempre sus consejos al máximo porque tiene mucha experiencia, ha vivido muchas cosas e intento nutrirme todo lo que puedo de él.
- ¿Cómo de difícil fue salir de La Masia? Pocos toman una decisión así de valiente. Y aquí está, jugando Champions.
- Es difícil, una decisión muy complicada. Estaba en un grandísimo club rodeado de grandísimos jugadores y muy cómodo, pero al final no estaba teniendo las oportunidades que creía que podía tener y quería dar un paso más en mi carrera. Por eso tomé esa decisión. El Braga llegó muy fuerte, con una idea muy clara para mí y por eso la aceptamos. No me arrepiento. En el Barça se está muy cómodo, quise salir de esa zona de confort y creo que me salió bien. Estoy jugando Champions contra el Madrid.
- ¿Qué consejo daría a los jóvenes? Suelen decir que 15 minutos en un sitio valen más que 90 en otro.
- Muchas veces se decía que hacía frío fuera del Barça. Yo en aquel momento no tuve ninguna duda. Si ves que un club te quiere, apuesta por ti y te da la oportunidad pues es para pensarlo. No hay que pensar que tu carrera tiene que ser sí o sí en un club como el Barça. Depende de cada jugador, pero para nada hace frío fuera del Barça. Creo que a los chavales que vienen de abajo les diría que aprendan al máximo, que se nutran en el día a día de esos grandes jugadores, pero que una decisión como la que yo tomé, la de salir de un gran club, para nada es una mala decisión. Siempre hay oportunidades en otros sitios.
- ¿Qué equipo es el Braga?
- Muy ofensivo, muy aguerrido. Aquí en casa somos fuertes e intentamos hacer daño al rival, y no vamos a cambiar nuestro estilo porque juguemos contra el Madrid. Creo que tenemos buenas armas para hacerle daño, sabiendo que es un grandísimo club que nos lo pondrá difícil. Intentaremos encontrar sus cosquillas, que serán pocas.
- ¿Cómo es la vida en Braga?
- Es una ciudad muy tranquila, casi como un pueblo. No es muy grande y casi todos se conocen. Yo estoy bastante cómodo desde el primer día que llegué, Braga me acogió muy bien, el poder salir a la calle, que la gente te arrope, te dé ánimos y se acuerde de ti es bonito.
- Hábleme de sus ídolos.
- Siempre me he fijado en Villa. Español, jugando en Valencia y Barcelona… Era mi referente en cuanto a juego y movimientos. Ahora me fijo mucho en Lewandowski, me gusta mucho la forma en la que se mueve.
- David dio pasos seguros en su carrera, Gijón, Zaragoza, Valencia, Barcelona… No empezó de 0 a 100. En su caso ha pasado del Barça al Braga. ¿Eso le da más presión?
- Creo que nunca se sabe. Quién sabe si me hubiera quedado en Barcelona hubiera jugado al nivel de exigencia y tiempo que estoy jugando ahora…. La gente no tiene que tener miedo a salir de clubes como el Barça. Cada uno toma su camino, yo tomé el mío y estoy contento.
- La lógica invita a pensar que al capitán de la sub’21 le tocará la absoluta en algún momento. ¿Lo tiene en la cabeza?
- Es un objetivo, una ilusión desde pequeño. Llegar y quedarme muchos años en ella. Con todo lo que he disfrutado en inferiores quiero seguir creciendo en la selección.