Los héroes del 12-1 a Malta se reúnen cuarenta años después en el Benito Villamarín
El periodista y comentarista José Ángel de la Casa, quien narro el histórico partido de la selección española ante Malta del año 1983, posa junto a los ex futbolistas Francisco Güerri, Paco Bullo, Lobo Carrasco, Juan Señor, Gordillo, Andoni Zubizarreta, entre otros, este miércoles, en el estadio en el que se disputo el partido, el Benito Villamarín de Sevilla.Jose Manuel VidalEFE
Diez de los futbolistas que participaron en el España-Malta del 21 de diciembre de 1983, que clasificó a la selección nacional para la Eurocopa de Francia, en la que fue subcampeona, se reunieron este miércoles en el Benito Villamarín, el estadio en el que golearon por 12-1 a los malteses.
Poli Rincón, Manu Sarabia, Andoni Goikoetxea, Víctor Muñoz, Juan Señor, Andoni Zubizarreta, Paco Buyo, Francisco Güerri, Paco ‘Lobo’ Carrasco y Rafael Gordillo han sido los internacionales presentes en este homenaje al periodista José Ángel de la Casa, el narrador de aquel encuentro en Televisión Española, además de su compañero en RTVE Jesús Álvarez, entre otros.
El reencuentro de estos exfubolistas, entre los que ha reinado un ambiente muy distendido, ha servido como prólogo a la ‘I Jornada Nacional de Periodismo Deportivo: Ayer, hoy y siempre’ que se celebrará este jueves en Sevilla y en la que, entre un cargado programa de mesas de debate, se rendirá homenaje a José Ángel de la Casa.
Juan Señor, antiguo centrocampista del Real Zaragoza que marcó el duodécimo gol aquella noche -que De la Casa cantó hasta romperse la garganta en el que ha sido el gallo más famoso de la historia de las retransmisiones televisivas-, ha comentado que “esa selección era una piña” y que su lema era “todos para todos”.
“Me siento un privilegiado por haber participado en este partido, que hizo felices a millones de españoles, y supone una gran emoción volver a estar con estos compañeros en el mismo escenario cuarenta años después”, declaró Señor.
Estos internacionales se encontraron cuatro decenios después con un Benito Villamarín completamente remozado y muy cambiado con respecto al que albergó aquel histórico encuentro de España, entonces dirigida por el mítico Miguel Muñoz, tres días antes de la Nochebuena de 1983 y que había sido remodelado para el Mundial de España 82, aunque luego el estadio del Betis ha tenido profundas reformas posteriores.
Tras posar para una foto para el recuerdo, José Ángel de la Casa y la decena de futbolistas que lo acompañaban han asistido en un hotel cercano al Benito Villamarín a la presentación del libro ‘Breve historia de la Selección Española masculina de fútbol’ (Editorial Base), en la que han participado su autor, Rubén Bielsa, y su prologuista, Alfredo Relaño.
GP de Gran Bretaña
JAVIER SÁNCHEZ
Enviado especial
@javisanchez
Silverstone
Actualizado Lunes,
10
julio
2023
-
00:06El asturiano lleva tres carreras casi consecutivas lejos del...
El niño fascinado con Richard Burns, campeón del mundo de rallies con Subaru en 2001, pudo abrirse camino en el automovilismo gracias a Adam, su padre, un peculiar hombre de negocios cuya fortuna supera los 200 millones de euros. El adolescente que apuntaba en un cuaderno cada bache y cada bordillo de los circuitos por los que pasaba, dio el salto a McLaren con sólo 19 años y se hizo amigo para toda la vida de Carlos Sainz. La gran esperanza de Zak Brown, que le había asegurado cuatro años de contrato en Woking, aguantó con gallardía las críticas y supo esperar su momento. Hasta que el pasado 5 de mayo, Lando Norris ganó en Miami su primera carrera de F1, confirmándose como única alternativa a Max Verstappen, otro de sus íntimos en la parrilla. Este fin de semana, al volante del coche más rápido, el aspirante se presenta en el GP de Singapur sin margen de error. No se admiten más titubeos frente al tricampeón. Es ahora o nunca para Norris.
Desde siempre hubo algo en su naturalidad, en la invariable sonrisa con la que pasea por el paddock, que cautivaba a la gente. Durante sus seis temporadas en el Gran Circo, Norris se ha venido mostrando tal y como es. Un chico que disfruta de lo que hace. Un piloto para quien la F1 no supone un trabajo. Una estrella que mejora su rendimiento cuando llega al circuito con la mente despejada tras unas horas de golf o de Call of Duty. Sin embargo, en las últimas semanas Lando ha perdido las ganas de bromear.
Tras la cadena de errores de Norris se intuye el vértigo que atenaza a quien se ve con cartas para ser campeón. Y esa falta de confianza aflora dentro y fuera del asfalto. En los mensajes de radio y en sus declaraciones ante la prensa. Revolotean los demonios en torno al líder de McLaren. Le acusan de falta de instinto asesino ante Verstappen. ¿Cómo puede ser que hace unos días ambos compartiesen avión rumbo a Bakú? ¿Dónde se vio que dos rivales por el título confraternicen de ese modo antes de una carrera?
«Hemos hecho un trabajo increíble»
El pasado marzo, Norris acabó octavo en el GP de Bahrein, a 48 segundos del ganador. Mad Max se impuso en esa cita inaugural, como en tres de las cuatro siguientes. Tras aquel inicio mediocre, a 99 puntos del liderato en el Mundial de Constructores, McLaren supo extraer todo el potencial de su coche y cambió por completo la tendencia. Hoy, el MCL-38 supera a Ferrari, Mercedes y Red Bull en velocidad y consistencia. Simplemente se adapta mejor a cada circuito. Ayer mismo, en Marina Bay, Norris aventajó en más de un segundo a Verstappen durante la segunda sesión libre. Otro logro de Brown y Andrea Stella, su jefe de operaciones, capaces de encaramar a los monoplazas papaya a lo más alto del Mundial por vez primera desde 2014.
El MCL-38 de Norris, durante los primeros libres en Singapur.EFE
«Hemos hecho un trabajo increíble. Superar a Red Bull y ser el mejor equipo es algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos», admitió Norris después de su estresante fin de semana en Bakú, donde tras caer eliminado en la Q1 tuvo que remontar 11 posiciones. Un fallo más en su diabólica espiral. De las malas salidas en Montmeló y Hungaroring, ambas partiendo desde la pole, al enganchón postrero con Verstappen en Austria. Sin olvidar su pasada de frenada durante un pit-stop en Silverstone o el paseo por la grava en la primera vuelta del GP de Bélgica. Para completar los desastres, McLaren abusó de una estrategia demasiado conservadora en Monza, dando lugar a múltiples comentarios sobre la necesidad de dar prioridad a Norris sobre Oscar Piastri.
De este modo, pese a encadenar siete carreras sin victoria, Verstappen aún cuenta con 59 puntos de ventaja. Si Norris quiere ceñirse la corona necesita superar al líder por un promedio de 8,4 puntos en las siete últimas carreras, incluidas tres sprint races. Lo más preocupante para el británico es que sólo logró ese margen en Australia, cuando el piloto de Red Bull tuvo que abandonar por una avería en el motor.
Mejor en 10 de los 12 sectores
Lejos queda ahora aquella primavera para la gente de Christian Horner, porque su RB-20 cada día se muestra más impredecible. Sin ir más lejos, ayer mismo fue el monoplaza más lento de la FP2 en las primeras tres curvas de Marina Bay. Además, según gráfico oficial de la F1, Norris logró imponerse a Verstappen en 10 de los 12 sectores de la pista. Unos datos que habla tanto de la debacle de Red Bull como de la mejoría de McLaren, Ferrari y Mercedes. Por primera vez en 47 años, cuatro escuderías han ganado al menos tres carreras en la misma temporada. Y desde 2012 no se registraban al menos siete pilotos con triunfo.
Bajo estas premisas, McLaren debería perfilarse como principal candidata al título de constructores, un logro fuera de su alcance en las últimas 25 temporadas. Ni siquiera en el Mundial 2007, con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, dado que fue descalificada por culpa del Spygate. Ahora, con Piastri haciendo gala de una fabulosa habilidad para los adelantamientos, la gente de Woking sueña de verdad en grande. Eso sí, para completar el círculo, Brown deberá aclarar las jerarquías entre Norris y su compañero australiano.
Roland Garros
JAVIER MARTÍNEZ
Enviado especial
@JavierMartnez5
París
Actualizado Domingo,
11
junio
2023
-
19:22Ver 5 comentariosEl serbio, muy sereno durante la ceremonia, lanzó un...