GP de Sao Paulo
El bicampeón iguala los 106 podios de Prost, mientras el británico es elegido por los aficionados como mejor piloto del domingo en Interlagos.
El romance de Fernando Alonso con Interlagos, un circuito donde paradójicamente nunca pudo ganar una carrera, se intensificó gracias a un podio con sabor a victoria, colofón a un espectacular fin de semana. Sin embargo, el tercer escalón del podio, tras un apasionante pulso con Sergio Pérez, no bastó al asturiano para ser reconocido como mejor piloto del domingo, distinción que terminó en manos de Lando Norris, segundo en la meta y autor de la vuelta rápida (1:12.486).
El piloto de McLaren, que cedió ocho segundos ante Max Verstappen, recibió el 26,1% de los votos, mientras Alonso debió conformarse con un 24,7%. Por tercera carrera consecutiva, el joven británico recibía el respaldo de los aficionados, que ya premiaron su segundo puesto en Austin y su remontada, hasta la quinta posición, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Con el decimotercer podio de su carrera, Norris igualó el registro de Nick Heidfeld, que subió 13 veces al cajón sin sumar una sola victoria.
Para saber más
La magia de Alonso es eterna
Sin embargo, más allá de los gustos de la afición, los focos en Sao Paulo alumbraron a Alonso, autor de una fabulosa actuación, coronada con un adelantamiento postrero sobre Pérez. “Cuando me adelantó a dos vueltas para la meta, pensé que ya no tenía opciones de podio. En la última vuelta frenó un poco tarde en la curva 1 y me dije a mí mismo que iría a por él en la curva 4”, reveló el asturiano poco después de cruzar la meta.
20 veces en Interlagos
“Si no fue mi mejor adelantamiento del año, se quedó muy cerca”, admitió en la rueda de prensa oficial de la FIA. Esa maniobra final, con la que arrebató al mexicano la tercera plaza del podio, coronó su fantástica actuación en Interlagos, donde ha reverdecido sus mejores días. No en vano, en esta pista se coronó campeón del mundo en 2005 y 2006 con Renault. Y este fin de semana se ha convertido en el piloto que más veces toma la salida en Interlagos (20) igualando el récord de Rubens Barrichello.
Este tercer puesto permite al ovetense igualar el registro de Alain Prost, con 106 podios, sólo por detrás de Lewis Hamilton (197), Michael Schumacher (155) y Sebastian Vettel (122). No obstante, Le Professeur cuenta con un mejor promedio, ya que logró ese hito en 199 carreras (53,3%), mientras Fernando ha necesitado 376 (28,2%)
El pulso final con Pérez se resolvió en la photo finish, por un estrechísimo margen de 53 milésimas. De este modo regresaba al cajón dos meses después de su heroico segundo puesto en Zandvoort. “Al final no sabía si faltaba una o dos vueltas, así que cuando vi la bandera a cuadros también me pilló un poco por sorpresa”, admitió el bicampeón mundial en los micrófonos de DAZN. Fue su noveno podio sin victoria en el trazado paulista, récord absoluto en la F1.
La lucha con McLaren
“Fue una gran pelea, de principio a fin, sobre todo en las últimas vueltas. La verdad es que Fernando hizo una gran carrera”, admitió el piloto de Jalisco, que suma seis victorias y 34 podios en la categoría reina. No obstante, el éxito de Alonso le permitió igualar su registro de 2023, donde ambos acumulan ocho podios tras 20 rondas.
La satisfacción de Alonso, obviamente, se hizo extensible a todo Aston Martin, aún en lucha con McLaren por la cuarta plaza del Mundial de Constructores. El quinto puesto de Lance Stroll, su mejor resultado desde el GP de Australia, mantienen viva la llama en la fábrica de Silverstone. “Hemos tenido algunos problemas en las últimas carreras, sobre todo en las dos últimas, así que este podio es para todo el equipo. Demuestra que siempre seguiremos luchando hasta la última vuelta, hasta la última curva”, finalizó Alonso.