Carlota Ciganda, la heroína que revalida la Solheim Cup para Europa

Carlota Ciganda, la heroína que revalida la Solheim Cup para Europa

Actualizado

La española consiguió el último punto, venciendo a Nelly Korda, la número 3 del mundo, con un putt definitivo que dejaba el trofeo en casa

Carlota Ciganda durante su partido de este domingo.Bernat ArmangueAP

Suzann Pettersen decidió colocar a la jugadora española en la penúltima salida de los emparejamientos individuales, intuyendo que el final iba a ser apretado y que Carlota Ciganda podría ser fundamental, como así fue en la reconquista europea de la Solheim Cup. El Viejo Continente, con un resultado de 14-14 logró su tercera edición consecutiva, firmando una racha histórica.

Desde la paliza americana en la primera sesión de foursome del viernes por la mañana, donde las estadounidenses pusieron el marcador 4-0, Europa fue remando hasta llegar al empate con 8 puntos antes de los definitivos enfrentamientos de individuales. Seis puntos necesitaban las locales para retener el trofeo, mientras que las visitantes tenían que acumular 6 puntos y medio si querían recuperar el trofeo.

La sueca Linn Grant, revelación del torneo, tomó la responsabilidad de abrir la sesión, aunque terminaría cayendo en el hoyo 18 ante una inspiradísima Megan Khang.Leona Maguire dio UNA lección de garra y pundonor para destrozar por 4-3 a la futura estrella Rose Zhang. El marcador reflejaba un empate a nueve puntos. Danielle Kang, por parte americana, y Anna Nordqvist, por el equipo europeo, ganaron sus respectivos puntos para poner el marcador en 10 a 10.

En ese momento Europa saboreaba el triunfo, dominaba muchos de los partidos y los números salían, pero dos de los matches que parecían controlados, se torcieron y se desvanecieron dos puntos potenciales. Andrea Lee empataba el partido con Georgia Hall y Cheyenne Knight también arrebataba medio punto a la escocesa Gemma Dryburgh. El marcador seguía reflejando el equilibrio, en este caso en 11 puntos.

Angel Yin sumaba el punto número 12 para Estados Unidos frente a una desdibujada Celine Boutier, la francesa es número uno del LPGA pero no ha ganado ni un punto en toda la competición. El punto 13 fue sencillo para Lilia Vu, que arrasó a la sueca Sagstrom por 4 y 3, mientras que Ally Ewing dominaba tres hoyos arriba a Caroline Hedwal, que logró la remontada clave de esta Solheim. La sueca terminó con cinco birdies en los últimos 6 hoyos para levantar un partido imposible y dar un punto clave para Europa, que empataba el marcador en 12 puntos.

Lexi Thompson y Maya Stark lograron dos puntos para sus respectivos equipos y así poner el marcador a 13, con sólo un partido en juego, el de Carlota Ciganda frente a Nelly Korda, número 3 del mundo. Carlota empezó ganando, pero Korda consiguió empatar el partido en el hoyo 15, la navarra parecía tocada, la Solheim dependía de su suerte. En la difícil ejecución del hoyo 16, la norteamericana presionó con un hierro a unos cuatro metros del hoyo.

Ese fue el momento celestial de esta Solheim Cup, Carlota reventó el recinto de Finca Cortesín dejando la bola a medio metro del hoyo, el birdie, ponía a la española de nuevo por delante, y en el 17 par 3, pegaría el mejor golpe del día para dejar de nuevo la bola a un metro del hoyo. La Finca Cortesín explotó como nunca antes lo había hecho y en presencia del rey Felipe VI, Ciganda embocó el putt definitivo que dejaba el trofeo en casa. La euforia fue incontenible . Carlota ya sabe lo que es tocar el cielo con las manos. “Estoy muy feliz”, recalcó la jugadora española, la heroína de la Solheim Cup de 2023.

kpd