En cualquier otra circunstancia, la convocatoria de Lamine Yamal, 16 años, del Barça, hubiese sido la noticia del día. Pero claro, la confirmación de la llamada vino después de la rueda de prensa sobre los aplausos a Rubiales, así que ha quedado un poco tapada. Pero, más allá de esa circunstancia, la llamada es noticia, y de las importantes. Porque, si debuta, que lo hará, será el más joven de la historia, superando por mucho a Gavi.
El extremo del Barça podía jugar con Marruecos, país de origen de su familia, y Marruecos lo intentó, pero el chico, que ha jugado con España en todas las categorías inferiores, dio el sí a Francis Hernández y a Vicente Blanco, responsables de las categorías inferiores, que fueron a verle hace unas semanas a Barcelona. “Está tocado por la varita de Dios”, “es genial”, le definió el seleccionador, ya más relajado después del trago de la primera rueda de prensa.
Otro nombre propio, aunque no estaba, fue el de Borja Iglesias, que anunció que no jugaría más con España mientras las cosas no cambiaran en la Federación: “Borja no viene por motivos exclusivamente futbolísticos, aunque por supuesto, respeto mucho su opinión, como no puede ser de otra manera”.
El tema es que España se juega mucho en estos dos partidos ante Georgia (viernes 8) y Chipre en Granada (martes 12), porque después de perder en Glasgow contra Escocia, el grupo de clasificación se ha complicado.
Convocatoria
Porteros: Unai Simón (Athletic Club), Kepa Arrizabalaga (Real Madrid), David Raya (Arsenal/ING)
Defensas: Dani Carvajal (Real Madrid), César Azpilicueta (Atlético de Madrid), Robin Le Normand (Real Sociedad), David García (Osasuna), Pau Torres (Aston Villa/ING), Aymeric Laporte (Al-Nassr/KSA), Alejandro Balde (Barcelona), José Luis Gayá (Valencia)
Cerca de veinticinco jóvenes del SD Gernika Club de fútbol se han rapado el pelo en solidaridad con un compañero con cáncer, como hicieron los jugadores del Athletic en apoyo a Yeray Álvarez.
Según ha dado a conocer hoy a EFE Ramón Santos Gandarias, director de comunicaciones del SD Gernika Club, los jóvenes de 14 y 15 años del equipo cadete A sorprendieron hace dos semanas a la afición cuando salieron al campo con sus cabezas afeitadas en un partido contra el Deusto.
Gandarias ha explicado que el momento en el que, sin previo aviso, fueron vistos por primera vez con el pelo rasurado fue "muy emocionante" para todos los presentes y, especialmente, para el padre del joven enfermo que había acudido para ver el partido.
De igual forma, ha explicado que su "gran gesto de solidaridad" ha sido "muy agradecido" por su compañero enfermo y ha causado también una gran admiración entre los vecinos de Gernika.
Los jóvenes que se han rapado la cabeza son los jugadores del equipo cadete A del club SD Gernika, así como algunos de los equipos cadete B y C del mismo club deportivo.
El próximo domingo, los jóvenes jugarán contra el Indautxu en el campo de Urbieta de Gernika, donde de nuevo lucirán sus cabezas rapadas para enviar todo su ánimo a su compañero que ahora lucha contra el cáncer.
Simuladores de conducción, parques de esquí indoor, rocódromos, piscinas de olas... Son muchos los escenarios en los que el deporte ha ampliado su esfera tanto para fomentar su práctica como, más recientemente, elevar las prestaciones de los atletas de élite. "Es una gozada poder entrenar en cualquier momento del año, con mayor tecnología y de una manera más segura", explica a EL MUNDO, Jesper Tjäder, esquiador de freestyle y campeón del Mundo de Pista de Obstáculos en 2014 en Sochi y medallista olímpico en los Juegos de Invierno de 2022 en Pekín.
Tjäder era uno de los atletas asistentes de GoPro a la presentación de su nuevas cámaras Hero 13 y Black en el centro O2 Surftown en Múnich. Resulta que estas instalaciones, que abrieron el 10 de agosto, tienen esa doble función de ocio y lugar de evolución para deportistas profesionales. "Es fácil entrenar en lugares así porque puedes repetir con las mismas condiciones", expresa Justine Dupont, surfista especialista en olas grandes.
El portavoz de la instalación, Jonathan Henderson, explica a este periódico que cuentan con hasta siete niveles de olas y, dentro de ellas, hay dos secciones para practicar aéreos y otra para realizar tubos. "Todo es customizable", apunta Henderson sobre las infinitas posibilidades que ofrece una de las instalaciones con más tecnología del mundo. "Mediante inteligencia artificial, traqueamos tu recorrido y la posición de tu cuerpo a la vez que tus movimientos y así puedes mejorar tras someter todo a un análisis más exhaustivo", desarrolla.
Precisamente, Johanne Defay, reciente medallista de bronce en París 2024 en la modalidad de surf individual, explicaba que este tipo de mejoras son algo que ya están aplicando todos los atletas jóvenes y menciona el ejemplo de su compañera Erin Brooks que, a sus 17 años, tiene las sesiones de piscina de olas como algo habitual en su entrenamiento a la hora de prepararse para las pruebas profesionales.
Lógicamente, hay deportes, y el surf es uno de ellos, en los que el entrenamiento en lugares artificiales tiene los hándicaps de que las condiciones en los lugares naturales son muy diferentes. Defay ponía el ejemplo de la ola de Teahupoo en Tahití, donde se realizaron los Juegos Olímpicos de París 2024. Para ella, lugares tan característicos como ese, no disponen de modelos replicables fuera de ir allí a entrenar.
En cualquier entorno, Teahupoo también, puede ocurrir que la naturaleza no permita entrenar a los deportistas o por la época del año o, por ejemplo, porque simplemente no hay olas. Así el freeskier Jesper Tjäder agradece que existan lugares para poder practicar su deporte haya o no haya nieve, por ejemplo, o sin estar sometido a condiciones de viento fuertes que pueden generar más peligros a la hora de entrenar en la montaña.
Los peligros, por ejemplo, son otro de los factores que se reduce considerablemente en entornos controlados. "Nosotros tenemos airbags, que nos permiten aterrizar trucos sin ningún riesgo o, al menos, con un riesgo menor", cuenta Tjäder, un deportista que tiene el récord de deslizarse por la barandilla más larga del mundo con sus esquís: 154,49 metros de tubería tras 127 intentos.
Tjäder desliza en el récord de longitud en barandilla.RED BULL
La mayoría de estas instalaciones disponen de sistemas de vídeo análisis en alta definición con varios puntos de visión que permiten al atleta corregir todo tipo de parámetros y añaden más ojos a los de, por ejemplo, su propio entrenador. "A través de vídeo en 4K consigo ver la posición de mis caderas, las piernas, las manos y eso me permite desde mi propia visión saber de qué manera necesito colocarme para hacer mis trucos", apunta Tjäder.
Virtuales
Entre los entornos artificiales hay que mencionar los virtuales, que los hay de todo tipo. Existen de golf, para practicar la extensa variedad de golpes que tiene este juego; de tiro y, también de conducción. Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1, es uno de los deportistas que han recurrido a este tipo de beneficios, especialmente en la época en la que el Covid-19 paró el mundo en 2020. El asturiano preparó la carrera de las 24 horas de Lemans, tanto la que se realiza de manera virtual que es en junio, como la real, que se celebra en septiembre.
Entre las desventajas, lógicamente, existe la visión romántica y ecologista contraria a este tipo de entornos. Hay deportistas profesionales que cuestionan el impacto medioambiental de estas instalaciones, la mayoría, consumidoras de una gran cantidad de energía y recursos para generar el entorno en el que practicar el deporte. No obstante, las más modernas, como el O2 Surf Town de Munich disponen de sistemas tanto para no desperdiciar agua como para emplear, por ejemplo, energías limpias para mover los motores que generan las olas.
"Además, en este tipo de sitios se pierde el instinto", explica Justine sobre lo intangible del deporte. Eso que, generalmente, diferencia a los superclase del resto de deportistas. Lo que te hace, en resumen, entender esa capacidad espacio tiempo que tiene el deporte para conseguir ventaja respecto de tus rivales.
España es la número uno del ranking FIFA, subcampeona de Europa y vigente campeona de la Nations League pero, en esta final atípica a doble partido ante Alemania, la seleccionadora no quiere que haya confianza. A las germanas se las ha puesto en aprietos en los últimos enfrentamientos, pero solo fueron capaces de ganarles en la Eurocopa con un gol de Aitana Bonmatí en el minuto 113 de la prórroga, y eso da una idea de lo duro que pueden hacer el partido de ida en Kaiserslauten.
"Es uno de los mejores partidos que se pueden ver y vamos a salir a ganar, aunque sabemos que queda otro partido. Vamos a ir 90 minutos a 90 minutos, pero sabemos que se va a decidir por detalles. Yo firmaría ganar 0-3, pero sabemos que es difícil. Quedará abierto y tendremos que pelearlo en el Metropolitano", explicó Sonia Bermúdez, haciendo el enésimo llamamiento para que se llene el estadio el próximo martes.
De Alemania lo saben casi todo. "Es un equipo muy compacto, muy bien trabajado. Queremos tener el balón y que no nos transiten", confesó la seleccionadora. Olga Carmona, una de las capitanas, dio algún detalle más. "Estamos puliendo detalles en las dos áreas, en ataque y en defensa, porque sabemos que es un rival duro al que solo hemos ganado una vez y que tienen jugadoras determinantes como Bühl, Brandt o Anyomi", explicó la lateral del PSG.
Una de las incógnitas que guarda España es qué jugadora estará en la punta del ataque, si será Esther o Alba Redondo, o apostará por sorprender con Clàudia Pina o el debut de Edna Imade. "Yo tengo claro quién va estar ahí", dijo la seleccionadora con una sonrisa.
Lo que se sacude Bermúdez es la responsabilidad de ganar. "Ahora parece normal, que todo el mundo nos exige ganar, pero no hay que acostumbrarse, porque todos se preparan bien y cada día te estudian mejor", recordó para mantener los pies en el suelo.