Hamilton, ‘pole’ por tres milésimas en Hungaroring, donde Alonso pierde el paso ante McLaren y Alfa Romeo

Hamilton, 'pole' por tres milésimas en Hungaroring, donde Alonso pierde el paso ante McLaren y Alfa Romeo

GP de Hungría

Actualizado

El heptacampeón sorprende a Max Verstappen por estrechísimo margen (1:16.609), mientras el asturiano saldrá octavo, con Sainz, undécimo.

Hamilton, con su Mercedes, el sábado en Hungaroring.AP

Por tres milésimas, en este Hungaroring donde suma ocho victorias, Lewis Hamilton se reencontró con el dulce sabor de la pole tras año y medio de sequía. Las escenas de júbilo en Mercedes, con su líder al borde de las lágrimas, contrastaban con el gesto torcido de Red Bull, que en las 10 carreras previas sólo había dejado escapar una pole ante Ferrari. Pero esta vez, Max Verstappen no mejoró en su último intento y Hamilton, por estrechísimo margen (1:16.609) comandará la parrilla por 104ª vez. Aún peor andaron las cosas para Fernando Alonso y Carlos Sainz, octavo y undécimo, ambos superados por la irrupción de Alfa Romeo y McLaren.

Lando Norris y Oscar Piastri, tercero y cuarto, confirmaron que lo visto hace unas semanas en Silverstone no había sido fuego de artificio en la escudería de Woking. Aún más pasmoso resultó el rendimiento de Guangyu Zhou y Valtteri Bottas, quinto y séptimo con un Alfa Romeo que ya venía apuntando maneras desde la última sesión libre. La progresión de ambas escuderías ha silenciado aquella alentadora primavera de Aston Martin. Y cada semana, la brecha entre Alonso y las plazas de podio se hace más grande.

Sobre un asfalto a 42ºC, con unas curvas lentas que parecían favorecer al AMR23, el asturiano jamás pudo competir con los de cabeza. Tampoco Lance Stroll, que partirá decimocuarto. Habrá quien alegue que el nuevo formato de clasificación, con neumáticos duros en Q1, medios en Q2 y blandos en Q3, desfigura el verdadero potencial de los coches. O que las nuevas gomas de Pirelli favorecen a Alfa Romeo. Pero lo cierto es que el declive de Aston Martin resulta de lo más preocupante.

Russell, eliminado en la Q1

La crudeza del análisis contrasta con la euforia de Hamilton, al borde de la ronquera bajo el casco. Desde el GP de Arabia Saudí 2021, el heptacampeón no trepaba hasta el primer escalón de la parrilla. Pero en Hungaroring, pese a partir con 19 centésimas de déficit ante Verstappen, sí supo aprovechar su última bala.

Los libres del viernes habían sembrado el paddock de enigmas y lo sucedido por la mañana, con Hamilton por delante de Red Bull ya supuso una advertencia. En una pista tan tortuosa y quebrada, cualquiera se veía capaz de la heroicidad, incluso desde la Q1. Porque en ese arranque, Bottas empezó a asomarse por cabeza al volante de su Alfa Romeo, mientras Charles Leclerc se veía obligado a estrenar un juego extra de neumáticos duros. Había tanto ajetreo en los puestos de cabeza que Norris sufrió un sobresalto cuando le borraron una de las vueltas. Entre tanto trasiego ya empezaba a percibirse que la ventaja de Red Bull no sería en absoluto tan abultada. Y que una ligera obstaculización podía dejar en la lona incluso a George Russell, autor de la pole de 2022.

Sin Q3 tras 33 carreras

En buena lid, el liderato provisional de Alfa Romeo con Zhou no debía asustar los favoritos en la Q2. Verstappen, que venía de marcar un clamoroso 1:17.296, se vio en problemas cuando le tacharon la vuelta por haber superado los límites en la curva 5. Parecían ir en serio los comisarios, que también anularon el crono de Stroll por traspasar la línea blanca en la curva 12. El próximo campeón mundial, obviamente, debió recurrir a un juego nuevo de amarillos para salvarse de la quema, aunque sin acercarse a menos de dos décimas del liderato, en manos de Norris con su McLaren (1:17.328).

Para alcanzar la Q3 apenas se contaban 51 milésimas entre el séptimo (Nico Hulkenberg) y el primer eliminado. Por desgracia, a esta undécima plaza cayó Sainz, tras un ligero error en el último intento. El triste final a una fantástica racha del madrileño, que había alcanzado la Q3 en sus últimas 33 carreras. Y un alivio para Alonso, que pudo colarse en el top-10 por tan sólo dos milésimas. Poco más pudo festejar el bicampeón en Hungaroring.

kpd