2-1 en Wembley
Dos goles de Gundogan acaban con la resistencia de un bravo Manchester United, que mantuvo sus opciones hasta el final (2-1).
La precisión de Ilkay Gundogan desde la frontal del área otorgó el segundo título de la temporada para el Manchester City, campeón de la FA Cup tras un apurado triunfo ante el Manchester United en Wembley (2-1). Dos goles del centrocampista alemán, uno con cada pierna, decantaron la final para el equipo de Pep Guardiola, que aguantaron su ventaja en un emocionante tramo final, donde Raphael Varane estrelló un cabezazo en el larguero para los red devils.
Dos semanas después de sellar su título de la Premier League, los citizens dieron el segundo paso para ese histórico triplete que pueden completar el próximo sábado en la final de la Champions en Estambul. Pese a no ofrecer lo mejor de su fútbol, el City se mostró superior al cuadro de Erik ten Hag, con más fuerzas, pero sin acierto ante el gol en los últimos minutos.
Tampoco precisó el campeón de la mejor tarde de Erling Haaland, desdibujado ante los centrales del United y sin opciones de engordar su astronómica cifra de 52 goles en cinco competiciones. La escasa influencia del noruego fue paliada con creces por Gundogan, autor a los 12 segundos del gol más rápido en la historia de las finales de la FA Cup.
Presión alta
Tras el saque de centro, para el pelotazo en largo de Stefan Ortega, cabeceado por Haaland y peleado por Kevin de Bruyne, el balón quedó en el balcón del área para el internacional alemán, autor de un descomunal disparo con la derecha que David de Gea sólo pudo seguir con la mirada. Un duro revés para el United, notoriamente inferior durante la primera media hora, marcada por la presión alta de su rival.
No obstante, una desatención de Jack Grealish, que llegó tarde a cerrar una subida de Aaron Wan-Bissaka, desencadenó el empate. El ex futbolista del Aston Villa desvió un balón aéreo con su mano izquierda y tras una llamada del VAR, Paul Tierney señaló penalti. Bruno Fernandes, con un sutil disparo raso, batió a Ortega desde los 11 metros para el 1-1. Un rayo de esperanza para el United, que competía con intensidad, mostrando algunas de las virtudes que le han permitido sumar 22 de los últimos 27 puntos en juego en la Premier League.
En cualquier caso, el amplio repertorio ofensivo del City salió de nuevo al paso al poco de volver del descanso. Y lo hizo con una afortunada volea de Gundogan, que coronó desde la media luna del área la acción de estrategia servida por De Bruyne. El zurdazo del ex jugador del Dortmund se coló entre las piernas de los defensas y De Gea tampoco pudo alcanzar el balón junto a la base de su poste derecho.