Así es el circuito del Gran Premio de F1 de Mónaco

Así es el circuito del Gran Premio de F1 de Mónaco

Las sorpresas siempre tienen cabida en Mónaco, es uno de los pocos circuitos del mundo en el que un ligero error puede acabar en abandono y una mala posición en parrilla termina con prácticamente todas las opciones de éxito.

Actualizado

El Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco es uno de los circuitos más emblemáticos y desafiantes del mundo del automovilismo. Ubicado en las estrechas calles del principado de Mónaco, este circuito urbano ha sido el escenario de carreras emocionantes desde su creación en 1929.

Con una longitud de tan solo 3.337 metros y una velocidad media en una vuelta de 155 km/h, es el circuito más corto y lento de todo el calendario de la Fórmula 1, es por eso que es criticado por su bajo valor deportivo, ya que la pista estrecha casi no permite adelantar, en el Gran Premio de 2003 no se produjo ningún adelantamiento.

Mónaco es considerado el circuito urbano con el mayor cambio de elevación, 42 metros separan la curva 4 (Casino), el punto más alto del circuito con casi 90metros, y la curva 17 (La Rascasse), el punto más bajo con 47 metros sobre el nivel del mar.

En el primer sector predominan las curvas lentas y sólo hay dos virajes largos, la primera curva Sainte Devote es delicada tanto en la frenada como en la aceleración de salida hacia una larga recta con fuerte subida hacia la curva de Massenet.

En el segundo sector la estabilidad en frenada y la tracción toman mucha importancia tanto en Mirabeu como en el viraje de Loews, la horquilla más lenta y cerrada del mundial, le sigue el túnel que es la parte más rápida del circuito que lleva a los pilotos a la mayor frenada del trazado, la chicane del puerto y en el tercer sector se combinan curvas ciergas como Tabac o La Rascasse con la chicane de la piscina.

Es un circuito para especialistas y las manos del piloto cuentan más que en otros circuitos, se prima la tracción del coche y la estabilidad por delante de la velocidad y la potencia, y hay que prestar atención a las zonas de frenadas, al no ser un circuito rápido el desgaste de los frenos será elevado.

La capacidad de adelantamiento es limitada, lo que convierte a la clasificación en una parte crucial del fin de semana de carrera y sólo se conseguirá la victoria si el piloto consigue dar el 100% de sus capacidades.

Fuentes:

STATS F1, ESPN, MOTORSPORT, Fórmula 1 en estado puro, FIA

Información: Juan C. Sánchez

Visualización: Juan C. Sánchez

kpd