Neymar no votará a Bolsonaro porque no pidió la documentación

Neymar no votará a Bolsonaro porque no pidió la documentación

Actualizado

El jugador debería salir esta noche en un vuelo rumbo a Santos para poder acudir a su colegio electoral, y luego regresar a Lisboa el miércoles para la Champions

Neymar bailando en redes sociales en apoyo a Bolsonaro.

Aún no han abierto los colegios electorales en Brasil y Bolsonaro ya ha perdido un voto. Al menos uno que creía fijo, el de Neymar. Después de mostrarle su apoyo en las redes sociales, resulta que el jugador brasileño no puede votarle.

Para poder hacerlo, de acuerdo con el sistema electoral brasileño, el delantero del PSG debía haber trasladado el llamado ‘título de elector’ a Paris. Pero lo cierto es que desde que el jugador se trasladó a Europa nunca lo hizo, y de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral el centro de votación que tiene asignado sigue estando donde lo ha tenido toda su vida, en Santos, en el Estado de Sao Paulo.

La única forma que tiene Neymar de sellar su apoyo al ultraderechista sería, una vez terminado su partido de la liga francesa de este sábado contra el Niza, irse al aeropuerto, volar doce horas hasta Sao Paulo, llegar justo para la apertura de los colegios electorales, y estar de vuelta el miércoles en Lisboa para enfrentarse al Benfica en Champions, algo que previsiblemente no pasa por la cabeza del jugador.

Y no es el único que no votará. De acuerdo con la web brasileña UOLel 80% de los internacionales brasileños no lo harán, ya sea por tampoco haber transferido sus ‘títulos de elector’, o por estar caducados, al llevar al menos tres elecciones ir a las urnas. Lo que diferencia al astro brasileño del resto de internacionales es que nadie más se ha mojado por un candidato, salvo el delantero del Tottenham Lucas Moura, también por el ultraderechista.

Neymar recibió tantas críticas que acabó tuiteando: “Hablan de democracia y muchas cosas, pero cuando alguien tiene una opinión diferente, es atacado…”.

Neymar y Jair Bolsonaro en una concentración de la selección brasileña.

A medidos de semanas Jair Bolsonaro visitó la sede del Instituto Neymar, una institución que asiste a niños y familias de Sao Paulo con dificultades económicas. El futbolista agradeció la visita pero pidió el voto para el presidente. Lo hizo pocas horas después, colgando un vídeo en TikTok, en el que salía bailando y cantando: “Vota, vota y confirma. 22 es Bolsonaro”. El número con el que participa como candidato el presidente brasileño.

El líder del Partido Liberal lo difundió en su cuenta de Twitter, consciente del espaldarazo que suponía para su campaña, y ya tiene 13,3 millones de reproducciones y 1,8 millones de likes.

Aunque las razones para apoyar a Bolsonaro van mucho más allá de esa visita. Hace tres años, cuando el jugador fue acusado de violación, el presidente salió públicamente en su defensa, en vísperas de un amistoso de la selección contra Qatar: “Espero dar un abrazo a Neymar antes del partido. El chico está en un momento difícil, pero creo en él. Neymar, esta noche, estamos juntos”.

Aunque otras estrellas de la selección brasileña ya habían mostrado su apoyo a Bolsonaro, como Ronaldinho, Rivaldo o Romario, los actuales internacionales no quieren saber nada de política, y no sólo no acudiendo a las urnas.

Aunque nadie más al margen de la política que Tite. Aún no ha empezado el mundial y el seleccionador brasileño ya ha dicho que si logran su sexto título no irán a Brasilia a llevárselo al presidente, sea quien sea, al revés de lo que se hizo cuando ganaron los cinco anteriores. Existe una foto de Tite con Lula da Silva, cuando el primero estaba en el Corinthians. Entonces Bolsonaro le acusó de “comunista”, de ahí que ahora el seleccionador nacional prefiera guardar las distancias.

kpd