GP de Francia
El italiano es el piloto que suma más triunfos en Francia y el mallorquín, el que más veces lo ha ganado en MotoGP. Márquez, con cuatro victorias, tres de ellas en MotoGP, aspira a alcanzarlos
Hablar del Gran Premio de Francia es hablar, fundamentalmente, de dos nombres propios muy destacados: Giacomo Agostini y Jorge Lorenzo. El italiano es el piloto que cuenta con más triunfos en tierras francesas en su palmarés, con un total de siete victorias, cuatro de ellas en 500cc y tres en 350cc. El mallorquín, mientras, a pesar de situarse en el segundo puesto, con seis triunfos en su haber, es quien suma más victorias en la máxima categoría del motociclismo, un total de cinco, a las que hay que sumar, además, la conseguida en 2007, el año en el que se proclamaría campeón por segunda vez consecutiva en 250cc. El mítico Ángel Nieto, por su parte, se sitúa en el tercer escalón, con cinco victorias: tres en 125cc, una en 80cc y una en 50cc.
Marc Márquez, quien ha podido volver a subirse al fin a una moto en Francia tras el accidente sufrido en Portugal, en el estreno de la vigente edición del campeonato, va a la estela de todos ellos. En estos momentos, es el mejor situado para, por lo menos, pelear por igualar los cuatro triunfos en 500cc de Agostini y, después, atacar los cinco conseguidos por Lorenzo. El de Cervera, ahora mismo, suma tres victorias en tierras francesas, conseguidas en los años 2014, 2018 y 2019, a las que también hay que sumar la lograda en Moto2 en 2011. Como en el caso de sus ilustres predecesores, ganar en Le Mans es, casi, garantía de éxito: siempre que logró alzarse con el triunfo en tierras francesas acabó la temporada como campeón. Algo que también se dio en el caso de Giacomo Agostini mientras que, en el de Jorge Lorenzo, sólo su victoria de 2016 acabó por no convertirse en talismán. Ese año, pese a no ganar en Francia, el campeonato del mundo caería en manos de un Márquez que sería del todo intratable hasta 2019.
Marc Márquez, además, es una rara avis. En la actualidad, es el único piloto con cuatro triunfos en total en Francia que puede aspirar a descabalgar a Ángel Nieto del podio. El resto de pilotos que llegaron a acumular ese número de victorias ya están retirados de los circuitos. El último fue el suizo Thomas Lüthi, quien se bajó de la moto en 2021 tras haber logrado cuatro primeros puestos, dos de ellos en Moto2 y dos en 125cc, pero la listas contiene un buen número de nombres decididamente ilustres en el motociclismo de los últimos 30 años. Como, por ejemplo, Dani Pedrosa, Valentino Rossi o Mick Doohan. Maverick Viñales, por su parte, es en estos momentos el único en activo que cuenta con tres triunfos, conseguidos en 125cc, Moto3 y MotoGP.
En general, las tierras francesas parecen darle buenos augurios a un Márquez que se reencontró con sus mejores sensaciones, pero a quien le arrebataría la pole un Pecco Bagnaia que, no por nada, conserva el récord de vuelta rápida en Le Mans. El italiano, que logró encaramarse de nuevo a lo más alto de la clasificación en Jerez tras aprovechar el error de un Marco Bezzecchi que, tanto en Argentina como en Estados Unidos, había podido sacar rédito de los fallos cometidos por el propio Bagnaia. El vigente campeón parece haber aprendido de sus errores y quiere poner la directa hacia el que podría ser su segundo campeonato del mundo consecutivo.