LaLiga Santander
El Barcelona, el equipo que menos goles encaja en Europa, acecha el récord de José Mourinho en el Chelsea
Hagan memoria. Antes de que el Barcelona de Rijkaard y Ronaldinho conquistara la Copa de Europa en París en 2006 sufrió en sus carnes una de aquellas derrotas de las que marcan. Ocurrió en Stamford Bridge el 8 de marzo de 2005. Aquella noche, el equipo azulgrana, que defendía un 2-1 de la ida, no pudo pasar de los octavos de final de la competición. Encajó tres goles en los primeros 19 minutos, Ronaldinho trató de levantar a los suyos con dos tantos más -incluida aquella obra maestra de punterazo ante Cech-, pero John Terry acabó con todo a un cuarto de hora del final (4-2) después de que el árbitro Collina obviara una falta de Carvalho a Valdés.
Era aquel un Chelsea en el que tipos como los citados Terry y Carvalho, o Gallas y Makélélé hacían del avance hacia el portero Cech un infierno en vida. Mourinho se quedó entonces clavado en semifinales ante el Liverpool, pero ganó la Premier League después de encajar sólo 15 goles en 38 jornadas. Continúa siendo esa la cima defensiva de las grandes ligas europeas si se deja fuera de la estadística los 15 tantos que recibió el Real Madrid en la temporada 1931-32, con sólo 18 partidos jugados.
Xavi Hernández, desatado en las últimas comparecencias de prensa por su lucha contra el buen estado de las superficies de juego, también capaz de reírse de cuanto le rodea -«mejor que me llamen jardinero a otra cosa»-, tiene al alcance de su mano un récord que habla de la extrema solidez alcanzada en su obra. Y que certifica que no hay relato más creíble que el que se ofrece en el campo, no en el púlpito mediático.
El equipo azulgrana, que encuentra un sustento sin igual en el revitalizado Marc-André ter Stegen -«el mejor portero del mundo en este momento»- y en las correcciones defensivas del central Ronald Araujo ni siquiera está pagando la ausencia de Christensen -volverá frente al Betis-, el hecho de no tener un lateral derecho puro –Koundé se ha tenido que habituar a ello a regañadientes-, o que Marcos Alonso y Eric García no ofrezcan plenas garantías cuando les toca defender. Jordi Alba, eso sí, ha normalizado su suplencia ante la irrupción esta temporada de Balde.
Tras Arsenio y Simeone
Con todo, el Barça ha encajado sólo nueve goles en 30 jornadas de Liga, una cifra para la historia del torneo. El Deportivo de Arsenio Iglesias (1993-94) y el Atlético de Simeone (2015-16) comparten el récord en España de menos goles encajados (18) en 38 jornadas.
La fiabilidad estructural del Barça de Xavi se evidencia en que, de los nueve goles encajados, sólo cuatro han llegado de jugada elaborada por parte del rival: Isak (Real Sociedad), El Bilal Touré (Almería) y los madridistas Benzema y Valverde. Por contra, dos fueron en propia puerta (Araujo y Koundé), dos de penalti (Rodrygo y Joselu) y uno de córner (David García).
Xavi, en la víspera de su duelo en Vallecas, se revolvió: «Ni pienso en los récords ni en los nueve goles encajados. Sólo en ganar la Liga». Tiempo tendrá.