El joven y talentoso corredor, tras superar una extraña tendinitis, debutará el próximo 25 de abril en la ronda suiza. No compite desde la última Vuelta a España
«Crucemos los dedos. No está en forma pero tiene que sentirse ciclista de nuevo». El entorno de Juan Ayuso recupera el aliento tras comprobar que el chaval comienza a salir del túnel tras más de siete meses desaparecido. El corredor, salvo un indeseable contratiempo, retornará a la actividad el próximo martes en el Tour de Romandía, ronda suiza que finaliza el 30 de abril. El joven talento español (20 años) no compite desde mediados del pasado septiembre, cuando terminó tercero en la Vuelta a España. 226 días parado, con la angustia y el dolor como lastres.
En esta temporada, Ayuso ha padecido un infierno debido a una extraña lesión. A mediados de enero, comenzó a sentir unas molestias en el tendón de Aquiles de la pierna derecha que le impidieron entrenarse con normalidad. Salía a la carretera, pero a los pocos minutos tenía que detenerse por los dolores que sufría. Su planificación del curso quedó trastocada, causando baja en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, Volta a Catalunya y País Vasco. Joxean Fernández Matxin, general manager del UAE, se encargó personalmente de la recuperación, manteniendo un contacto permanente con el corredor, con residencia en Andorra, y con atención constante de especialistas en recuperación.
El responsable técnico de UAE explicó a Juan Ayuso que no se obsesionara con los plazos de recuperación y que hasta que no cumpliera cuatro semanas seguidas de entrenamiento sin dolor no debía competir.
Esa rara tendinitis ha frenado la progresión de un corredor que en la pasada campaña rompió registros de precocidad en el ciclismo moderno. En la Vuelta a España de 2022, con 19 años y 360 días, se convirtió en el segundo corredor más joven en subir al podio de una de tres grandes rondas por etapas. El récord pertenece al francés Henri Cornet, que en 1904 (comienzos del pasado siglo) ganó el Tour de Francia con 19 años y 355 días.
Durante este tiempo de ausencia, Ayuso ha tenido que ver a sus compañeros del UAE por televisión, a varios les saludó personalmente en la etapa de la Volta a Catalunya que pasó por Andorra. Ha presenciado con envidia las exhibiciones de Tadej Pogacar en la Amsteld Gold Race y en la Flecha Valona, pruebas que se adaptan a sus condiciones. La próxima semana, por fin, volverá a sentirse ciclista. Acude al Tour de Romandía para testar sensaciones, sin responsabilidades de liderazgo en el UAE. Adam Yates será el jefe de filas del grupo de Matxin.
En carrera suiza también participará Carlos Rodríguez, el otro estandarte del nuevo ciclismo español, que también ha visto frenada su trayectoria por la lesión de clavícula se produjo en una caída en la Strade Bianche. Entre los principales reclamos de la prueba se encuentran Romain Bardet, Egan Bernal, Thibaut Pinot, Alexey Lutsenko y Michael Woods.