Tilda el documento gráfico de ‘”fake news’ indecente”, mientras Puigdemont habla de “persecución” contra los azulgrana
El Govern de la Generalitat ha salido en defensa del FC Barcelona y su presidente y ha exigido al Real Madrid que retire el vídeo con el que respondió a Joan Laporta por acusarlo de ser «el equipo de varios regímenes», y en el que se vincula a la entidad azulgrana con el franquismo.
La portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha tildado de «burda manipulación» y «fake news indecente» el documento gráfico y ha considerado que constituye «una gran irresponsabilidad y un insulto a miles de personas que fueron represaliadas por la dictadura franquista», entre las que ha destacado «al propio ex presidente del FC Barcelona, Josep Suñol». Ha subrayado Plaja que el también diputado de ERC fue «fusilado» en 1936 sin que nunca se hallaran sus restos mortales.
Aunque el Govern no tiene previsto iniciar ninguna acción formal contra el Real Madrid le ha instado también a «pedir disculpas» a la entidad presidida por Laporta, quien ayer intentó sin éxito justificar los pagos del club catalán al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira.
Ya diez dos semanas atrás el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió que «la proyección de Cataluña y el Barça están por encima del Caso Negreira».
También el ex presidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cargado contra el Real Madrid al sostener que «lo que está haciendo con el Barça es lo mismo que llevan décadas haciendo con Cataluña: persecución y esfuerzo por imponer un relato oficial en el que los opresores son víctimas del oprimido”.