LaLiga Santander 2022 – 2023
Será sustituido por el ex jugador blanquiazul Luis García.
El Espanyol ha decidido dar un contundente golpe de timón. La entidad blanquiazul, tras la derrota encajada el pasado sábado a domicilio frente al Girona que puede provocar su caída hasta los puestos de descenso, en caso de que el Valencia puntúe en su partido de esta noche con el Rayo Vallecano, ha optado finalmente por destituir a su hasta ahora técnico, Diego Martínez. En principio, a falta prácticamente sólo de la confirmación oficial, quien se hará ahora cargo del equipo será el ex delantero periquito Luis García, quien firmará por lo que resta de temporada más una adicional. El ex futbolista, de esta manera, regresaría a la que fue su casa durante seis temporadas para tratar de revertir la delicadísima situación que está atravesando el equipo en la Liga.
La etapa de Diego Martínez al frente del Espanyol, de hecho, no ha llegado ni a cumplir su primer año. El hasta ahora entrenador blanquiazul se incorporó al club el 31 de mayo del año pasado como recambio en el banquillo de Vicente Moreno, con la idea de darle otro aire al equipo de la mano de las buenas sensaciones que había dejado en el Granada, a pesar de que llevaba sin ejercer como técnico desde 2021 y de que el club andaluz decidiera abrir la puerta a su marcha tras tres temporadas al mando del conjunto nazarí. La derrota en Montilivi, la cuarta consecutiva del equipo, fue su sentencia. «Estoy convencido de que el equipo va a lograr el objetivo, pero debemos tener claro que sufriremos hasta el final. Soy el primero en las derrotas y el último en las victorias. Quien resiste, gana», trató de arengar el pasado sábado.
Ahora, Luis García será el encargado de tratar de darle la vuelta a la racha blanquiazul. Como jugador, dejó un excelente recuerdo en el club. En su etapa el equipo fue capaz de hacerse con la Copa del Rey del año 2006 ante el Zaragoza por 4-1, en un duelo en el que el astuariano marcó dos goles, firmó una Europa League casi perfecta, en la que sólo el Sevilla, en los penaltis, pudo doblegarlo en 2007 y rozó con los dedos la posibilidad de meterse en la Liga de Campeones. Formado en las categorías inferiores del Oviedo, pasó también por la cantera del Real Madrid, con el que incluso llegó a debutar en el primer equipo, y jugó también en el Murcia, el Mallorca, el Zaragoza, que lo cedió un año al Tigres UANL mexicano, y el Eupen belga.
El bagaje como técnico del nuevo entrenador del Espanyol incluye su paso por la Damm, como responsable del Juvenil A, y el RSC Internacional, nombre actual del equipo que debe convertirse en breve de hecho en un recobrado Real Madrid C. La entidad madridista, de hecho, ha puesto todas las facilidades para que el ex delantero pueda desvincularse del que ha sido hasta ahora su último equipo y tomar así las riendas de los blanquiazules.