Los blancos llegarán mañana a esa cifra desde que el torneo mutara en 1992. Su ‘debut’ fue en septiembre de 1995 ante el Ajax. Benzema igualará en partidos a Ramos y Ancelotti podría empatar a triunfos con Del Bosque.
El partido de mañana contra el Liverpool será especial para el Real Madrid. Por una parte, la más lógica, el conjunto blanco podría confirmar su presencia en los cuartos de final de la Liga de Campeones si logra defender el 2-5 conseguido en Anfield Road. Eliminaría a uno de los favoritos al título, sabiendo que ya está fuera el PSG, y consolidaría un poco su temporada a la espera de la vuelta de la Copa del Rey y del intento de remontada al Barcelona en la Liga. Por último, la cita será especial por el número de partidos que cumplirá el Madrid en la Champions moderna: 300. El primero en alcanzar este techo.
Por mucho que duela a los románticos, la Copa de Europa murió en 1992 para que naciera la Liga de Campeones. Un torneo moderno, diferente, en el que a partir de 1997 no sólo han tenido cabida los ganadores de las ligas domésticas. Comenzaron a participar más equipos, se creó la fase de grupos y el camino hacia el título empezó a tener más piedras que nunca. Piedras que el Madrid, 30 años después, ha esquivado mejor que nadie.
El conjunto blanco debutó tarde en la competición tras el estreno de la nueva denominación. Incapaz de ganar la Liga ante el Barça de Johan Cruyff, tuvo que pelear la UEFA hasta que logró ganar el título español para dar el salto a la Champions. Allí, el 13 de septiembre de 1995, debutó en la Copa de Europa moderna con una derrota ante el Ajax de Van Gaal por un gol de Marc Overmars. Fue en el Estadio Olímpico de la ciudad neerlandesa, mientras se construía el Ámsterdam Arena que un par de años más tarde le regalaría la Séptima a los blancos. Al Madrid lo dirigía Valdano y en el césped lo lideraba un joven Raúl González, junto a Luis Enrique, Redondo, Hierro, Sanchís y compañía. Cuesta creer que aquel equipo que llevaba tres décadas sin levantar la ‘orejona’ fuera capaz de ganar hasta 8 títulos en color.
El camino hacia los 300
El Madrid se encontraría con su primera victoria unos días más tarde, al superar al Grasshoper suizo con un doblete de Zamorano. Superó la fase de grupos, una circunstancia que ha logrado en sus 27 participaciones en la Liga de Campeones, y cayó en cuartos con la Juventus, que terminaría ganando el propio Ajax en la final.
Las fechas especiales no se le han dado del todo bien al conjunto blanco. Perdió su primer partido e hizo lo mismo en el número 50, al que llegó en pleno invierno ruso. Con Del Bosque a los mandos, fue derrotado por el Spartak en el Luzhniki de Moscú, en noviembre del 2000, todavía en fase de grupos. Más tarde, el duelo 100º, ya en febrero de 2004, ocurriría en los octavos ante el Bayern. Un empate en Múnich que sirvió para pasar de ronda. El 150º fue una derrota por 1-0 en Lyon, en octavos de la 09-10. Día triste, lo contrario que el 200º: la final de Lisboa contra el Atlético, en la Décima.
El 250º, última cifra redonda, encontró a los blancos peleando de nuevo con el Bayern, esta vez en las semis de 2018 en el Bernabéu, donde un empate a dos le dio el pase a la final de Kiev que ganaría al Liverpool.
El duelo de mañana, un clásico del fútbol europeo, llegará después del 2-5 de Liverpool, resultado histórico para los ‘reds‘, por negativo, y para el Madrid, por positivo. A la cita de esta noche llegará Benzema, baja ante el Espanyol pero listo para jugar su partido 129 en Champions, con el que igualará a Sergio Ramos. Lejos, aunque no imposibles, los 150 de Casillas.
Si el Madrid consigue ganar, será una noche especial también para Ancelotti, que más allá de la clasificación, oxígeno para su banquillo, lograría su victoria 33 con los blancos en Liga de Campeones, empatando con Del Bosque en el liderato histórico del club. Más retos. Todo 10.045 días después de aquella derrota en Ámsterdam.